Núcleo de Economía Ambiental recibió visita del comité ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio

El Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, que dirige el académico Carlos Chávez del Departamento de Economía de la UdeC, recibió la visita del comité ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio, ICM, encabezada por su director ejecutivo, el Dr. Claudio Wernli.
Se trató de una de las visitas anuales que ICM realiza a todos los centros y núcleos de excelencia que operan bajo su alero. El Dr. Carlos Chávez explicó que esta fue la primera reunión que el núcleo en Economía Ambiental y de Recursos Naturales -el único en el ámbito de las ciencias sociales en la UdeC- sostiene con ejecutivos de ICM. “La visita estuvo motivada por el interés de ICM en conocer en terreno quiénes son las personas que trabajan en los núcleos”, dijo Chávez  y agregó que otro de los objetivos de estas reuniones es conocer cuál es el ámbito de actividad de las personas que trabajan en la iniciativa, cómo se relacionan los investigadores con el medio, cómo se relacionan con los estudiantes y qué rol cumplen ellos dentro del grupo. “Es una visita que involucra diversos aspectos que tienen que ver con la realidad del trabajo en terreno”, explicó el director el Dr. Chávez.
Por otra parte, señaló, se trata de una oportunidad “para mirarnos críticamente, evaluar lo que estamos haciendo y pensar sobre lo que viene en el futuro ya que estamos en el segundo año de desarrollo”.
El Dr. Claudio Wernli, director ejecutivo de ICM, explicó que estas visitas no son evaluaciones –para ello cuentan con evaluadores extranjeros-, pero significan una buena instancia de ajustes para los Centros y Núcleos. “La idea es conocer cómo se está desempeñando, analizar aspectos de su gestión, de sus avances científicos; ver cómo está el tema de formación de jóvenes científicos, y poder intercambiar ideas y visiones de modo que los centros que se han formado tengan una mayor claridad sobre qué apunta la iniciativa”, indicó.
Además, agregó el Dr. Wernli, “nos interesa mucho que los centros nos digan cómo nos están viendo como programa nacional, lo que nos pueden sugerir cómo podemos hacer las cosas mejor”.