Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Museo de Anatomía UdeC, Patrimonio científico de Chile

Siempre ha estado ahí, en el que la historia de la Universidad anota como el  tercer edificio construido en este Campus, conocido en ese entonces como el Pabellón de Anatomía.
Soporte fundamental para la docencia de las carreras en el área de la salud, el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina es un viaje al interior del cuerpo humano, una visita a esos  sistemas y estructuras de los que no somos conscientes, que ignoramos;  pero que nos permiten funcionar día a día.
El doctor Horacio Osorio, director del Departamento de Anatomía Normal y Medicina Legal de la facultad de Medicina –del que depende el Museo- cuenta que el fundador de este espacio fue el médico cirujano Enrique Solervicens, cuya figura es recordada en las afueras del edificio en un busto instalado en 1978.
El profesional, que había terminado recientemente su formación,  fue contratado en 1926  -dos años después de la creación de la carrera de Medicina- para dirigir el Instituto de la Cátedra de Anatomía de la Universidad. Un año después se convirtió en profesor titular del primer curso de anatomía médica y en 1929 ya concentraba todos los cursos de anatomía de la Universidad.
Pero, como advierte Osorio,  no hay que olvidar que el primer profesor de Anatomía de la UdeC fue el doctor Virginio Gómez (uno de los fundadores de la UdeC), “que partió haciendo las clases para la escuela de Odontología”.
El profesor Osorio  -quien es médico cirujano, cirujano dentista y "casi" anatomista-  relata que parte importante de las preparaciones anatómicas del Museo fueron realizadas por el fundador, labor que continuó más tarde el médico cirujano Mario Echeverría, quien –como destaca el académico- tuvo formación en Francia junto a André Latarjet, destacado anatomista cuyos libros se usan en todo el mundo.
Una amplia sala en el primer piso del edificio de Anatomía reúne una serie de vitrinas temáticas en las que se agrupan las distintas preparaciones anatómicas concebidas para llamar  la atención sobre un aspecto específico del cuerpo humano y permitir a todos los estudiantes del área de la salud, así como de otras carreras, aprender in situ.
La  vitrina destinada al corazón permite conocer la configuración interna y externa de este órgano, así como el sistema de irrigación; sus válvulas y arterias. Una segunda vitrina muestra preparaciones de pulmones adultos; además de pulmones y corazón de niños y fetos.
El área dedicada a cabeza y cuello, reúne piezas como nervios dentarios, arterias maxilares, músculos masticadores (en forma de modelo) y músculos faciales, incluyendo diversas secciones  de la tráquea, la laringe, lengua, esófago y el oído.
Cortes de húmero, de fémur, muestras de coxis, esternones de niños y adultos, vértebras, parietales y temporales, entre muchos más, conforman la sección dedicada a los huesos.
Otras secciones son las de Organos abdominales y pélvicos (en la que se pueden ver riñones, baso, órganos sexuales, estómagos, vejigas, páncreas, etc.),  de Pies y manos (con muestras de articulaciones, tendones, sistemas de irrigación, músculos, piel) y de Articulaciones (donde se encuentran cortes de articulaciones de la rodilla, del área escapulo-humeral, de codos, hombro-brazo, de la zona coxofemoral, de pelvis, entre otras), de Músculos (con muestras de músculos del tórax, el abdomen, pierna, brazo, antebrazo; y cortes de las zonas abdominal y pélvica). También hay una vitrina con  preparaciones de fetos (distintas partes del cuerpo) y de cabezas (piezas que muestran aspectos específicos como nervios y arterias).
Llamativo entre los  estantes es el de las  Preparaciones inyectadas, que resaltan puntos de interés de distintos órganos, a través del uso de colorantes: bronquios, árboles bronquiales, hígados, placentas, arterias y venas pulmonares, arterias coronarias y cerebrales, la irrigación del estómago, entre otros.
Un lugar especial ocupa la colección de Medicina Forense, que  llegó al Museo cuando se fundieron en la actual unidad académica los departamentos de Anatomía y de Medicina Legal.
En esta colección hay muestras de distintos tipos de lesiones (heridas de balas, quemaduras por fuego o electrocución, golpes diversos) que –dice Osorio- “tienen implicancias médico legales”. Cabe mencionar que, debido a que se trata de imágenes que son muy fuertes, el ingreso al museo está restringido para menores de 12 años.
Todas las muestras contenidas en este Museo son anteriores de 1960. En esos tiempos y antes -señala el doctor Osorio- era frecuente que la Universidad recibiera, desde el Hospital o el Servicio Médico Legal, cuerpos que no eran reclamados y que, de acuerdo a la legislación y con autorización del juez, podían ser entregados para fines educativos y de investigación. “Ahora eso casi no ocurre”, dice el académico, quien recuerda que la última donación se recibió hace poco más de una década, de parte un profesor de una casa de estudios local que, por voluntad expresa,  había manifestado el deseo de donar su cuerpo a la Universidad.
Actualmente, dice, hay otras tres personas que ya han notariado la donación de su cuerpo al Departamento.
El Museo -como se señala anteriormente- es usado con fines pedagógicos por todas las carreras de la facultad de Medicina y de otras como las pedagogías en Biología y Química; las carreras de Bioquímica; Química y Farmacia, Odontología, Nutrición y Dietética e Ingeniería Civil Biomédica; además recibe visitas de carácter educativo de colegios y liceos.
Junto a los museos de Zoología, Geología y la muestra de Arqueología, además de la Biblioteca Enrique Molina y la Biblioteca Central, así como muchísimos otros sitios, este museo estará abierto para toda la comunidad el próximo 27 de mayo, día en que se celebra el día del Patrimonio Nacional y cuando la UdeC, Patrimonio de Chile, abrirá sus puertas para que toda la comunidad pueda conocer las increíbles colecciones con que cuenta para sus investigadores, docentes y alumnos. En la ocasión, además, la comunidad podrá recorrer el fabuloso edificio que alberga este patrimonio, uno de los más antiguos y hermosos que posee el campus, de todo lo cual les hemos preparado (Vía PatrimonioUdeC) una galería fotográfica que pueden recorrer haciendo click en este enlace.