Musels realizó workshop para establecer colaboración en temas de dinámica costera

Investigadores de las universidades de Playa Ancha y Federico Santa María de Valparaíso, Bernardo O’Higgins, Los Lagos y Concepción, así como del Instituto de Fomento Pesquero presentaron sus trabajos en el Workshop Estableciendo redes de colaboración para el estudio de la dinámica oceanográfica costera bajo escenarios de cambio global, realizado en la Facultad de Ciencias Ambientales.

El encuentro fue convocado por el Núcleo Milenio Forzantes múltiples sobre sistemas socio-ecológicos marinos (Musels) para conocer y compartir los estudios científicos relativos al cambio climático que se están llevando a cabo en la zona de la Patagonia Norte.

El Director de Musels y académico de Ciencias Ambientales, Cristian Vargas, explicó que hay varios temas de interés en la zona, como las descargas de agua dulce en el océano costero, floraciones algales nocivas, cambios en los flujos de los ríos y eventos extremos, que están siendo abordados por jóvenes que se están incorporando a la comunidad científica.

La idea, dijo, fue conocer estos trabajos y empezar a conversar con los nuevos investigadores en la perspectiva de establecer colaboraciones para “tratar de discriminar herramientas que nos permitan tener una capacidad predictiva (sobre los impactos del cambio climático)”.

“Hay cosas evidentes. Sabemos que el ciclo hidrológico está cambiando, que los caudales de los ríos han cambiado, que el Anticiclón del Pacífico, que regula el clima en toda la región del Pacífico, se está desplazando y que eso va a generar cambios en la variabilidad del sistema, con efectos en los organismos, en las empresas. Con los resultados (de las investigaciones) se van generando más preguntas e interrogantes que ir resolviendo y la mejor forma es hacerlo en grupo”, señaló el Dr. Vargas.

Variabilidad hidrográfica y costera, herramientas numéricas para la gestión de fiordos y canales, sistemas de observación y dinámica del transporte de sedimentos fueron parte de los temas presentados en la oportunidad.