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Mural Presencia de América Latina comenzó su proceso de restauración

A partir de mediados de abril, y hasta agosto de este año, nueve expertos mexicanos trabajarán en la restauración y reforzamiento del mural Presencia de América Latina, uno de los íconos más reconocibles de la Universidad de Concepción, ubicado en el hall de la Casa de Arte. Obra del artista mexicano Jorge González Camarena, representa la solidaridad de México con Chile. En ese sentido, se gestó esta iniciativa que busca restaurar los daños que el terremoto de 2010 causó sobre este paño pictórico de cerca de 250 metros cuadrados.
En una ceremonia realizada esta mañana se dio inicio a los trabajos, que son financiados a través de un proyecto realizado con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, que administra la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.
En la ocasión el Rector Sergio Lavanchy, junto con destacar lo imponente de esta obra que ha sido reconocida incluso a nivel nacional -fue declarada Monumento Histórico en 2010-, expresó su agradecimiento al gobierno mexicano, al tiempo que solidarizó con los problemas que le ha ocasionado al pueblo azteca el terremoto ocurrido hace seis días.
“Lo que estamos viviendo hoy tal vez sea una de las etapas más importantes de recuperación de algunos aspectos del mural, que no sólo tienen que ver con las grietas y con salpicaduras que se han producido durante el tiempo y que, seguramente, el terremoto de febrero de 2010 acentuó; lo que se va a hacer fundamentalmente es un reforzamiento para prevenir futuros daños mayores. También se va a realizar un proceso que va a devolver los colores originales del mural pintado en 1965”, señaló el Rector.
Para el embajador de México, Mario Leal Campos, el mural Presencia de América Latina es una obra magnífica: “sentimos que merece perfectamente destinar esos recursos para mejorarla, reforzarla y fortalecerla, y así dejarla bien resguardada en las manos de la Universidad de Concepción para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de ella, así como disfrutamos nosotros. Para el gobierno mexicano es un motivo de orgullo el poder estar contribuyendo con nuestros hermanos chilenos en esta restauración”, concluyó.
El restaurador a cargo de los trabajos, Renato Robert, perteneciente al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico y Muebles Mexicano, Cencropam, explicó que desde sus orígenes el mural presentaba un patrón de grietas verticales que González Camarena incluso aprovechó plásticamente. “Después del 27 de febrero se generó un segundo patrón, horizontal, que no existía y, probablemente, se acentuó el patrón de retiro”.
El proyecto integral, calificado por el embajador Leal como de innovador y vanguardista por incorporar a especialistas de distintas disciplinas, contempla también una intervención de la obra civil y la restauración de la pintura.
Es decir; explica Robert, “se intervendrá la obra por el anverso y por el reverso. Nosotros estamos a cargo de la restauración del anverso, que es propiamente la pintura, y vamos a definir los criterios de intervención, la metodología, para el refuerzo estructural que se debe realizar en el reverso de la obra, conjuntamente con el instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM”.
El ingeniero Roberto Sánchez, a cargo del laboratorio de ingeniería de la UNAM, destaca que este mural está montado sobre un muro de tabique que, a su vez, está reforzado con elementos de concreto: “el problema es que se genera una junta fría y se marcan las juntas del tabique con el elemento de concreto. La idea del proyecto es poner algunas costillas a la estructura, a manera de contrafuerte, de manera que el muro vibre un poco menos y no se marquen las grietas de modo tan acentuado”.