Municipalidad de Concepción reconoció aporte científico de dos académicos de la UdeC

Como parte de las conmemoraciones del 467º aniversario de la fundación de la ciudad, se llevó a cabo la tradicional ceremonia con que el municipio penquista reconoce a ciudadanos que destacan en diversas áreas con los Premios Municipales.

Dos de las cuatro distinciones recayeron en integrantes de esta casa de estudios, la académica de Ciencias Sociales y de Humanidades y Arte, Alejandra Brito, y el docente de Ciencias Químicas, Héctor Mansilla.

Alejandra Brito recibió el Premio Municipal de Ciencias Sociales por su contribución en las investigaciones en temas de género y procesos industriales; mientras que el Dr. Mansilla - representado en la ceremonia por su hija Paula- fue reconocido en el área de Ciencias por su trayectoria académica y de investigación en ciencias químicas, ambientales y energías renovables.

Junto a ellos fueron distinguidos la académica de la Universidad del Bío Bío, Cecilia Bustos (Investigación Aplicada) y el músico Arturo Murath (Arte), además de Alejandro Mihovilovic, quien recibió el Premio Vecino Destacado. Tanto Murath como Mihovilovic son exalumnos de la Universidad de Concepción.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que esta premiación busca destacar a quienes han hecho un aporte significativo a la comunidad en diversos ámbitos. “Se trata de un evento tradicional del aniversario, porque queremos dejar de manifiesto que la historia de nuestra ciudad la forjan las personas y creemos que Concepción no sería una de las urbes más importantes de nuestro país si no hubiera contado por más de cuatro siglos de historia con personas de temple, creatividad, pero también de un profundo talento”, afirmó.

“Estamos contentos que dos de nuestros investigadores sean reconocidos por la municipalidad; nos halaga enormemente y es una tradición que haya académicos nuestros recibiendo esos premios. Ambos tienen una vasta trayectoria en sus disciplinas y es lo que el jurado tomó en cuenta para reconocerlos”, señaló el Vicerrector Bernabé Rivas, quien acompañó a los galardonados en representación del Rector Sergio Lavanchy.

La Dra. Brito -quien fue la encargada de pronunciar el discurso en representación de los ciudadanos distinguidos- se refirió al valor que este premio tiene para ella desde la perspectiva de mujer, historiadora y migrante capitalina.

“Significa el reconocimiento de mi trabajo en esta ciudad que me vio crecer y consolidar una carrera académica, una ciudad que me acogió y, como me gusta decir, me adoptó. Así me siento: como una hija adoptada de Concepción, la que me ha permitido conocer su historia, sus calles, sus procesos y su gente”, dijo.

Asimismo reconoció que en esta ciudad se ha nutrido “del conocimiento y el trabajo colectivo realizado por muchas y por muchos, particularmente, por las mujeres que he conocido (…), con las cuales hemos compartido logros y también frustraciones, pero que me han enseñado que la fuerza de las mujeres se constituye en un eje central en los procesos de desarrollo y que vale la pena seguir luchando por alcanzar una sociedad más justa, que valore a todas y todos en sus capacidades y anhelos”.

Además de señalar los méritos de cada uno de los premiados, en su alocución destacó “la importancia de relevar las ciencias, las humanidades y las artes, como campos relevantes para el desarrollo del país y la región”.

Por su parte, en una breve comunicación desde China -donde se encuentra participando en un congreso sobre energías limpias y procesos catalizados-, el Dr. Mansilla manifestó su satisfacción por esta distinción. “Es un honor recibirlo y lo hago en nombre de todos los que aportan a la tarea de investigar: alumnos, colegas, colaboraciones nacionales e internacionales”.