Multitudinaria corrida reunió a familias por la donación de órganos

Más de 800 runners participaron de la segunda versión de la Corrida por la Donación de Órganos “Corrida por amor, donemos vida”, que se llevó a cabo el domingo 11 de septiembre en San Pedro de la Paz.

La actividad, organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, casi cuadruplicó el número de participantes con respecto a su primera edición. Adultos, jóvenes y niños corrieron en las categorías de 2.5k, 5k y 10k, con el propósito fundamental de la promoción de la donación de órganos. La actividad contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Vrim y Fernández Vial Runners.

“Uno de los valores importantes del deporte es la solidaridad y este valor en estos momentos se traduce en la donación de órganos. Queremos promover esta forma de dar vida, de prolongar la vida de alguien que está en dificultades y, naturalmente, es nuestra sensibilidad social que nos convoca a fomentar este mensaje”, sostuvo el Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien destacó además el entorno que ofrece la Laguna Grande de la comuna para convocar al deporte y a la familia.

“Con el municipio de San Pedro de la Paz tenemos mucha cercanía y vamos a seguir acrecentándola, y fortaleciéndola, porque hay muchas cosas que podemos hacer para aportar como universidad y, en especial, como facultad de medicina”, comentó Raúl González, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

El Dr. González agregó que “el tema específico de la donación de órganos tiene que ver con la responsabilidad que tenemos como facultad de medicina, como médicos y profesionales de la salud, el que debiera ser un compromiso de todos los habitantes del país”, porque justamente “el tema del trasplante y el donar órganos es dar vida”.

Por su parte, Mónica Troncoso, directora de extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, explicó que “queremos que la gente entienda qué es realmente la donación y se ponga como un tema de debate en la familia, porque todos podemos ser donantes, pero en el momento de la necesidad la gente se rehúsa a confirmarlo, entonces queremos invertir esa mirada, porque si nosotros salvamos más vidas estamos dando amor”.

Entre los participantes estuvo presente Rolando Silva, trasplantado de hígado en 2008, quien viajó desde La Serena para apoyar la iniciativa en representación de los pacientes trasplantados a nivel latinoamericano que realizan deporte. "La actividad física contribuye en una importante medida a aumentar la esperanza de vida y favorece la disminución de medicamentos que requerimos, por lo tanto, el deporte es muy beneficioso para nosotros y a través de él nosotros hacemos promoción de la donación", sostuvo.

Silva dijo sentirse además muy contento de ver tantas familias y niños, porque ellos son los principales comunicadores de este mensaje en sus comunidades y de algún modo eso irá cambiando el actual escenario que existe en Chile sobre la donación.

La actividad partió temprano con el retiro de números por parte de los inscritos, baile entretenido y en el punto de meta se ofreció hidratación, frutas y masajes a los asistentes a cargo de estudiantes de Kinesiología UdeC.

Solange Pino