Muestran resultados en taller sobre drones

Con la intención de generar un espacio de trabajo interdisciplinario, docentes de las carreras de Ingeniería Civil Aeroespacial y Periodismo de la UdeC se asociaron para desarrollar el taller de Periodismo de Drones, asignatura complementaria que se impartió por primera vez durante este semestre, donde once alumnos, de los cursos superiores de ambas carreras, conocieron diferentes aspectos de la tecnología y las comunicaciones, con el objetivo de crear productos periodísticos a partir de estas herramientas.
Según el Dr. Frank Tinapp, académico de Ingeniería Civil Aeroespacial, y quien lidera un equipo de investigación y desarrollo en el área, la idea de vincularse con otras carreras en torno a los drones surgió a medida que fueron perfeccionando su trabajo en torno a estos sistemas.
"En el Laboratorio (de Técnicas Aeroespaciales), llevamos muchos años trabajando en los sistemas de vuelo autónomo. Al principio, desarrollando sólo la tecnología y cuando logramos la madurez tecnológica quisimos llevarlo a la aplicación. Entonces, buscamos quiénes necesitaban esta tecnología para ofrecer nuestros servicios y encontramos que en Periodismo estaba esa necesidad. Los periodistas que utilizan esta tecnología necesitan nuestro apoyo y podemos enseñarles como usarlos correctamente", detalló.
A juicio del Dr. Tinapp, en un contexto donde la regulación sobre drones no está totalmente definida es necesario educar en torno a este tema para explicar, por ejemplo, que no cualquiera puede volar este tipo de aeronaves, que hay que estar entrenado para controlarlas (primero de forma manual, antes de programarlas para vuelo automático)  y que es necesario "darle un sentido" al uso de las tecnologías.
Constanza Gajardo, docente de Periodismo, adelantó que para el segundo semestre "los alumnos deberán encontrar un tema, trabajarlo en equipo, y crear un mini documental", agregando que "nuestra idea en la primera etapa era que aprendieran a volar el drone y cuál es la intención comunicativa que debe haber al ocupar esta herramienta, darle una utilidad real a su uso".
Durante octubre, además, visitará la Universidad de Concepción el periodista estadounidense Matt Waite, ganador del premio Pulitzer y quien dirige un laboratorio de periodismo de drones en la Universidad Nebraska-Lincoln.