Muestra de artesanía contemporánea se inauguró en Centro de Extensión Cultural del Campus Chillán

Con una amplia cantidad de asistentes, fue inaugurada la exposición “Artesanos contemporáneos” en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Esta muestra presenta 36 objetos, decorativos y utilitarios, que tienen el sello de excelencia otorgado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Cnca) y es colección permanente del Museo de Arte Popular Americano (Mapa). Estará en exhibición durante un mes.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien manifestó que Chillán, con el respaldo de sus universidades e instituciones culturales, está en una instancia histórica en el ámbito cultural y que se debe seguir trabajando con todos los actores y gestores para propiciar los espacios y oportunidades en este sentido.

Por su parte, la encargada nacional del Artesanía del Cnca Bárbara Velasco, contó que este espacio de Artesanía de Excelencia ya tiene ocho años y que como jurados participan los mismos artesanos en un interesante proceso. También destacó la importancia de que la UdeC cuente con un espacio donde exhibir este tipo de muestras y agradeció a la Facultad de Agronomía por su interés en apoyar estas iniciativas.

Claudia Machuca, coordinadora general de Mapa, destacó el poder traer la muestra a Chillán, ya que esta ciudad tiene “una producción intelectual y una historia maravillosa en artesanía”. Añadió que Quinchamalí ha sido un eje muy importante en el desarrollo y visibilización del museo. Además, agradeció a Cecal por abrir su espacio en unos estándares maravillosos que aseguran que las piezas estén seguras y bien expuestas.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Agronomía, Raúl Cerda, reflexionó respecto de la vinculación entre el mundo agrícola técnico y el creativo. “Al recorrer la exposición, uno se da cuenta que quienes estamos en el mundo agrícola nos preocupamos del tema técnico y productivo, pero cuando uno ve la artesanía ve la otra parte, la creación, una mirada diferente del ámbito rural. Así que más que pensar en el aporte que hacemos como Facultad de Agronomía, tenemos que agradecer que al reunir estas dos visiones podemos hacernos una idea mayor de lo que es el ámbito rural, de lo que son sus desafíos y su creaciones más allá de lo técnico”, manifestó.

Paola Zerega