Muestra “Yo también quiero mirar” resalta la importancia de educar en el arte

En el marco de la muestra ‘Yo también quiero mirar’, organizada por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción e Integra, 25 niños y niñas del jardín infantil Andalué de San Pedro de la Paz, visitaron la Sala David Stitchkin para ser parte de una experiencia tendiente a fomentar el arte desde la primera infancia y fortalecer el desarrollo sensorial, cognitivo y emocional de los más pequeños.

Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca, afirmó que “la idea es formar un espectador y un creador desde temprana edad. La formación y experiencia de un niño al acercarse a una obra artística e interactuar con ella, es un aspecto clave en su crecimiento. Una de las grandes trabas del espectador de exposiciones y artes visuales es la sensación de un lenguaje que no comprende. Pensamos que eso se puede combatir al acercar naturalmente a los niños a temprana edad a las artes visuales”.

En la oportunidad, los niños pudieron ver, a su altura, grabados de los artistas Oswaldo Guayasamín y Santos Chávez, para posteriormente participar de una actividad donde se les enseñó las técnicas de grabado, replicando parte de las obras, las que después tuvieron que identificar en la exposición.

Esta iniciativa responde a la estrecha alianza que Integra ha generado desde 2015 con la Dirección de Extensión de la UdeC. “Integra está apostando por la calidad educativa y estamos convencidos de que los espacios culturales, artísticos y medioambientales son ideales para que los equipos educativos puedan acceder a un correcto proceso de sensibilización cultural. Nosotros invitamos a todos los niños y niñas desde la más temprana edad a que participen de esta actividad. Queremos que el público comprenda que los niños son ciudadanos y necesitan este tipo de instancias desde temprana edad”, señaló Gabriela Maldonado, Directora Regional de Integra.

La muestra artística se encontrará abierta al público hasta el 25 de junio.

Ignacio Basualto