Ministro de Cultura visitó exposición en Cecal UdeC

Cuarenta y cuatro fotografías en blanco y negro, y color, donde se contempla la vejez en su más sincera realidad, son el eje de la exposición “Tormentas”, de la fotógrafa Paz Errázuriz, muestra que está abierta al público en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Administración y Negocios UdeC, fue visitada por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el marco de la Convención Nacional de Cultura que se desarrolló en Chillán.

La autoridad valoró la iniciativa, reconociendo lo complicado que es mantener espacios interdisciplinarios de cultura fuera de Santiago. “Cuando instituciones como el Centro de Extensión la Universidad de Concepción en Chillán se preocupan en desarrollar acciones en torno a la mediación, aprendizaje, exhibición e investigación, uno queda muy impresionado del esfuerzo que hay detrás de eso, ya que aportan con recursos y servicios para poder desarrollar estas acciones”, manifestó.

En tanto, la curadora de la muestra, Andrea Aguad, destacó algunos aspectos del trabajo de Paz Errázuriz, en la que la artista revela una de sus mayores obsesiones: el paso del tiempo y sus huellas, la conexión entre la vida y la muerte. “La vejez, como algo que sólo puede ser entendido en su totalidad, no sólo como un proceso biológico, sino también como una construcción social”, expuso.

Paz Errázuriz es una de las fotógrafas chilenas más reconocidas actualmente a nivel nacional e internacional. Desde que inició su actividad artística, a fines de los años setenta, ha centrado su interés en explorar diversos temas del entramado social, abordando principalmente el género del documento social a través del retrato. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, abierta a todo público, en el marco de la conmemoración del Mes de la Fotografía.

Además de la inauguración de la muestra, se realizaron otras actividades ligadas a la fotografía en coordinación con el área de fomento del Consejo Regional de Cultura, del Área de Fotografía del Centro del Patrimonio Fotográfico Cenfoto y del Departamento de Artes UdeC.

La primera fue una charla en torno a la fotografía chilena que se desarrolló el viernes 26 de agosto y en la que participaron, además de Andrea Aguad, los fotógrafos Jorge Gronemeyer y Mónica Nyrar; y Fernando Melo, fotógrafo y jefe de carrera Artes Visuales de la UdeC.

La otra actividad fue un visionado de portafolios abierto a todos los fotógrafos que quisieron participar. El jurado estuvo compuesto por los expertos anteriormente mencionados.

Crédito foto: Cnca / Natalia Espina

Paola Zerega