Ministro Couve: "La Universidad de Concepción es parte importante del alma de la región"

Fue la máxima autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera presente en el Teatro Biobío. Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se mostró enormemente complacido de ser parte de la celebración del Centenario UdeC y entregó sus impresiones al respecto de la vida de la Universidad de Concepción en estos 100 años.

"El primer Premio Nacional de Ciencias de Chile fue el Doctor Alejandro Lipschutz, quien realizó su trabajo aquí en la Universidad de Concepción. Creo que eso dice mucho de la trayectoria de esta casa de estudios. Grandes investigadoras e investigadores han contribuido al trabajo científico, pero también material y espiritual de la región. Las universidades son centros donde la cultura vive. En ese sentido, la UdeC es parte importante del alma de la región", señaló la autoridad.

Con respecto a lo que representa esta conmemoración con miras a los próximos años, Couve expresó que "creo que es un muy buen momento para pensar el futuro. La celebración del Centenario trae como obligación pensar en cómo se visualizan los próximos 100 años, aunque sea un sueño. Lo que uno ve en la fundación de la UdeC, en su trayectoria, es la ambición. Con esa misma ambición hay que enfrentarse al futuro, en proyectos grandes con iguales ambiciones y responsabilidades".

Respecto a la contingencia, específicamente a lo que dice relación con la toma de razón por parte de la Contraloría Regional del proyecto Pacyt UdeC, el ministro puntualizó que "lo que hay que hacer ahora no es solo investigación, sino un tipo de investigación muy conectada con la sociedad, con aspectos culturales de desarrollo socioeconómico. Nos tenemos que transformar en un país que transita hacia una economía y hacia una sociedad del conocimiento y eso implica una muy cercana articulación entre la academia, el mundo privado y el Estado, para que juntos contribuyan a formar un ecosistema, que es el que comienza a poblarse con iniciativas como el Parque Científico", finalizó.