Ministra de Cultura inauguró exposición en Casa del Arte UdeC

Una exposición que, más que hablar de objetos plásticos específicos hace referencia a los procesos de producción del arte contemporáneo, se inauguró esta mañana en la Casa del Arte UdeC, con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.
Bajo el nombre Los órganos vitales de unas obras con un cuerpo invisible, la exposición está compuesta por 13 obras pertenecientes a la colección de la Galería Gabriela Mistral. Su selección corresponde a la curaduría de Javier González Pesce, ganador en 2013 del Concurso Curatorial Colección de Arte Contemporáneo, organizada por ese centro cultural dependiente del Consejo Nacional de la Cultura.
La exposición, de carácter lúdico y educativo, permitirá a los asistentes a la Casa del Arte dar una mirada más profunda a lo que es la producción plástica contemporánea y, a partir del 30 de mayo, se articulará con la imponente exposición de grabados y estampas Durero, maestro del Renacimiento, que permitirá visualizar procesos distintos.
Para la Ministra de Cultura, Claudia Barattini –quien estuvo en la zona conociendo distintas iniciativas en los diversos ámbitos de la cultura-, la concreción de esta muestra verifica una importante alianza entre dos importantes instituciones nacionales.
“La Pinacoteca de la Universidad de Concepción es una entidad fundamental de la cultura en nuestro país; sabemos que aquí existe uno de los fondos más importantes de la cultura chilena a nivel nacional. De tal modo, mediante esta exposición, existe un cruce entre una institución dedicada a la preservación de este archivo histórico del país –la Pinacoteca UdeC- con el arte contemporáneo que exhibe la muestra”, dijo.
Para la autoridad nacional, el vínculo entre ambas instituciones “me parece una alianza muy virtuosa, muy en la línea de lo que se está haciendo en los grandes museos y pinacotecas del mundo, que es conectar la producción histórica de un país, la memoria pictórica en artes visuales de un país, con la producción contemporánea. En ese sentido, me parece que este esfuerzo de la Casa del Arte UdeC y de nuestra galería de poner a disposición parte de su archivo, es una excelente idea”.
De igual manera opinó la directora de Extensión UdeC, María Nieves Alonso, quien destacó que “uno de los aspectos más importantes de mi gestión ha sido establecer vínculos y asociatividad con otras instituciones”. A su juicio, y destacando la labor desarrollada por la curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander, los resultados obtenidos han sido muy exitosos, y se han traducido en alianzas con el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Las Condes, entre otros.
En este caso, dijo, se trata de una asociación con una institución del Estado, “con una colección que depende de un Ministerio de Cultura, que nos permite mostrar lo que está en esa colección que yo defino como archivo; es decir, como un lugar donde alguien, con una metodología, con una idea muy clara, ha ido coleccionando obras de arte para luego dejarlas como testimonio de una línea de pensamiento y poder dejarlas para la formación de identidades y de educación cívica de un país”.
Itinerancia
Dependiente del Consejo de la Cultura y de las Artes, la galería Gabriela Mistral realiza -al año- seis a siete exposiciones, explicó su directora, Florencia Loewenthal. “Quienes exponen en ella donan, como retribución, obras para que las mantengamos en nuestro archivo y colección. Hasta ahora contamos con, aproximadamente, 150 obras”, dijo.
Al no tratarse de un museo, para poder difundir esa colección es necesario realizar alianzas con otros espacios que permitan exhibir los trabajos de artistas. “Hace cinco años estamos haciendo itinerar la colección de la Galeria Gabriela Mistral - apoyada por un programa educativo- en asociación también con los espacios culturales a donde llegamos con la colección. Para ello, anualmente se realiza una curatoría que selecciona entre 15 a 20 obras. El curador de esas muestras se selecciona por concurso”.
Con obras de Juan Castillo, Alicia Villarreal, Bernardo Oyarzún, Andrés Duran, Demian Schopf, Sebastián Preece, Pablo Rivera, Leonardo Portus, Felipe Cooper y Yenniferth Becerra, entre otros, el acento curatorial apela a mostrar los procesos de producción de arte contemporáneo, que son muy distintos a los tradicionales. Las obras seleccionadas para esta exposición muestran al público los procesos por los cuales se hacen ciertas transferencias de materiales, cómo se hace el grabado, por ejemplo.