Ministerio de Salud invitó a docentes de Farmacia a la elaboración de normas técnicas para reconocer especialidades de químico farmacéuticos y bioquímicos

El Ministerio de Salud (Minsal) ha iniciado el trabajo de elaboración de las normas técnicas operativas que permitan el reconocimiento de las especialidades de químico farmacéuticos y bioquímicos. Para este proceso se ha convocado a distintos actores del área, desde los colegios profesionales, los servicios de salud y sus respectivos centros clínicos, además de facilitadores y profesionales del Minsal y de la academia.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy; la Vicedecana de esta unidad académica, Dra. Liliana Lamperti; y los académicos Felipe Zúñiga y Marcelo León han sido invitados como expertos para participar en las comisiones técnicas de las especialidades de Farmacia Clínica y Laboratorio Clínico.

Las jornadas de trabajo organizadas por el Minsal se han realizado en Santiago en dos etapas, el 12 y 13 de septiembre, y el 5 y 10 de octubre, convocando a más de 70 profesionales farmacéuticos y bioquímicos, quienes se han distribuido en cinco comisiones técnicas por especialidad: Farmacia Clínica y Laboratorio Clínico (en las que participan los docentes UdeC), Farmacia Hospitalaria, Laboratorio Forense y Salud Pública.

Este trabajo es relevante a partir del Decreto Supremo Nº17 de 2017, en el cual el Minsal incorpora al sistema de certificación ciertas especialidades de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, con los objetivos de asegurar la calidad de los servicios sanitarios que se entregan a la población; dar cumplimiento al régimen general de garantías de salud, respecto a las prestaciones individuales; y la necesidad de contar con profesionales debidamente reconocidos y certificados.

Para el Dr. Godoy, la participación como expertos invitados en estas comisiones técnicas es altamente relevante, destacando que la Facultad de Farmacia ya ofrece un Programa de Especialización en Farmacia Clínica y está trabajando intensamente en la creación de la Especialidad en Laboratorio Clínico.