Microbiología inició ciclo de Coloquios con charla sobre resistencia a los antibióticos en Fauna Silvestre

Según organizaciones como la OMS y la ONU, la Resistencia a los Anti Microbianos es una de las mayores amenazas a la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestra especie, debido la posibilidad cierta de que cualquier infección podría ser letal ante la pérdida de efectividad de estos fármacos.

Cifras publicadas en 2014 por el Review of Antimicrobial Resistance, organismo gubernamental del Reino Unido especializado en la materia; expuso que para el año 2050 las superbacterias serán causantes de 10 millones de muertes, lo que superaría a los 8, 2 millones de fallecimientos provocados anualmente por cáncer a nivel mundial (según cifras de la OMS de 2012).

Esta es una problemática contingente que tiene diversas aristas: una de ellas es el traspaso de bacterias resistentes desde la fauna silvestre a los humanos, lo que podría convertirse en un grave problema de salud pública. Considerando la relevancia de esta problemática, es que el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) decidió iniciar su tercer ciclo de coloquios abordando este tema, el cual fue expuesto por el Doctor Julio Benavides, investigador del Departamento de Biología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello y miembro adjunto del Núcleo Milenio en Resistencia a los Antibióticos; en su charla denominada “Resistencia Antimicrobiana en Fauna Silvestre: ¿Por qué nos tiene que importar?”.

“Vinimos a hablar del rol de la fauna silvestre en la transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos de uso en humanos”, comentó Benavides. Agregó que “tenemos proyectos Fondecyt que buscan ver si en la zona central de Chile o en la zona de Osorno hay transmisión entre ganado y fauna silvestre, como ratones, conejos y zorros; y si esa resistencia a los antibióticos que se encuentra en fauna silvestre está asociada a cepas que se encuentran en los hospitales o que son problemas para la salud pública”, detalló.

Una de las asistentes a la actividad, la estudiante de Magister en Mcrobiología, Daniela Piderit, comentó respecto a la realización de esta actividad que “esta charla me pareció muy buena porque difunden este conocimiento y, además, son abiertas al público, entonces puede escuchar cualquier tipo de persona que esté interesada en el tema y se puede informar”, señaló.

Apoyo a la actividad académica

Esta es el primero de un total de seis coloquios que organiza el Departamento de Microbiología de la FCB, iniciativa que concreta por tercer año consecutivo. En este sentido, la Directora del Departamento de Microbiología, Helia Bello, comentó que “estos coloquios siempre son una actividad muy importante en el desarrollo de la actividad académica, tanto de nuestros estudiantes de pregrado como de postgrado. Para nosotros es muy importante poder seguir continuándolos en el tiempo”. Bello agregó que “los temas que se tratan son siempre temas muy interesantes, muy actuales, lo cual, incluso, puede ser atractivo para personas fuera de la comunidad universitaria”.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es el académico de la Facultad y miembro del Núcleo Milenio de Investigación Colaborativa de la Resistencia Antimicrobiana (Microb-R), Andrés Opazo; quien expuso que esta “es una actividad que pretendemos se realice la última semana de cada mes de aquí a fin de año”, detalló.

Respecto a los tópicos a tratar, el investigador señaló que “vamos a abordar diferentes temas, desde resistencia a los antibióticos y otras temáticas de microbiología ambiental y biología molecular aplicada a microbiología, entre otros”, puntualizó.

para revisar la charla, viste el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Biológicas