Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Microbiólogo UdeC explica alcances de Clostridium Difficile

El brote o aumento de la bacteria Clostridium Difficile, con unos 80 casos, en la Asistencia Pública (ex Posta Central) de Santiago, ha sido calificada como uno de los más grandes vistos en los últimos 20 años.
El microbiólogo, doctor en Ciencias y académico del departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción, Carlos González, explica que Clostridium Difficile es una bacteria anaerobia estricta. Éstas, dice, se clasifican en dos grandes grupos: las que forman esporas y las que no.
“Cuando se producen esporas, ellas permanecen en el ambiente y pueden infectar. Si alguien las ingiere o aspira, ingresando al organismo humano, las esporas se convierten en bacterias, lo que llamamos bacilo, y se dividen pudiendo producir distintas infecciones”, señala González.
En ese contexto, las características de la infección dependen de qué bacteria esporulada se trata. “El único género -como gran grupo- que produce esporas se llama Clostridium y tiene muchas especies. Una bien particular es la Clostridium Difficile porque normalmente se relaciona con infecciones posteriores al uso de algunos antibióticos bien específicos. Uno de ellos es la Clindamicina”, explica el investigador.
Asepsia adecuada
Esta bacteria se encuentra presente en un porcentaje bajo, aproximadamente un 5%, de toda la población sin que presenten síntomas. El académico señala que el tratamiento con Clindamicina e, incluso, una baja en las defensas de los pacientes, provoca que éstos se enfermen, momento en que se libera una gran cantidad de bacterias que, al entrar en contacto con el ambiente, se transforman en esporas permaneciendo en esos lugares por un tiempo prolongado.
Para neutralizarlas, asegura, se requiere de un buen aseo, una asepsia adecuada, que permita eliminarlas y evitar que entren en contacto con otras personas. “La espora se llama estructura de resistencia: resistencia a la sequedad, al ambiente... y cuando la espora encuentra comida, un organismo humano, un lugar apropiado, vuelve a pasar de espora a bacilo”, dice González.
Esta bacteria se caracteriza por producir una exotoxina que ejerce su acción en el intestino, produciendo un cuadro de diarrea aguda grave-severa, llamada enterocolitis seudomembranosa grave. En algunos pacientes puede ser muy leve, pero en general se la asocia con un cuadro severo.
“Nuestro intestino es el mejor lugar para que lo anaerobios crezcan, porque hay un ambiente de microanaerobiosis, y la mucosidad que recubre todo el intestino es lo que se llama un ambiente rico en poder reductor, que es lo que necesita la bacteria anaerobia para multiplicarse, ya que la protege del oxígeno”, señala el microbiólogo.
Vive sin oxígeno
Un aspecto en el que González es enfático es en explicar que esta bacteria no se multiplica en el ambiente, al aire libre, porque no tiene cómo hacerlo. Al ser anaerobia estricta -no vive ni prolifera en presencia de oxígeno- necesita condiciones bien especiales.
Para neutralizar esta bacteria y evitar que se multiplique y produzca una toxina, existe un tratamiento antibiótico. “Las cepas son muy susceptibles a antibióticos como la Vancomicina. El problema es que éste se utiliza como antibiótico de rescate en condiciones especiales, no es de uso continuo. Este tratamiento es para los pacientes durante el proceso de infección. Cuando la toxina está producida, el tratamiento es distinto: hay que restituir los electrolitos, todo lo que es paliativo, además neutralizar la toxina. Pero en las clínicas existen terapias para ello; no es algo que no se pueda manejar”, explica.
Finalmente, González señala que la Clindamicina “fue desarrollada por su actividad sobre un anaerobio particular: Bacteroides Fragilis, que es bastante resistente y contra el cual la Clindamicina es muy buena. El inconveniente es que si la persona tiene esta Clostridium que es resistente, al tomarse el antibiótico se elimina la competencia; se mejora la enfermedad, pero si tiene la cepa Difficile, el Clostridium va a crecer”, dice.