MGI celebró Día del Medioambiente lanzando libro sobre gestión integrada y sustentabilidad

Más de 160 profesionales ha graduado en sus 13 años el Magíster en Gestión Integrada (MGI) en medioambiente, riesgos laborales y responsabilidad social empresarial periodo en el que ha desarrollado un importante cuerpo de conocimientos rescatando la realidad local.

Parte de esa experticia se recoge en el libro digital Gestión integrada y sustentabilidad: fundamentos ambientales, laborales y sociales (http://librogis.udec.cl) que el programa –del que participan las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales e Ingeniería- lanzó ayer con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente.

Los capítulos de este texto corresponden a las materias que se tratan en el magíster, como responsabilidad social, medioambiente, calidad de vida laboral y gestión, entre otras, e incorpora, además cuatro estudios realizados por alumnos en su proyecto de graduación, explicó el director del programa, Dr. Manuel Gutiérrez.

El académico comentó que la idea de este libro “es difundir experiencias que se han ido desarrollando y que también van en la línea de vinculación con el medio”.

El Decano de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, agregó que otro objetivo de la iniciativa es que estudiantes del programa y de áreas afines puedan acceder a información de primera fuente sobre temas ambientales globales, así como de los trabajos desarrollados por los graduados.

“Es un material muy entretenido, dinámico y actualizado sobre los grandes problemas ambientales que tenemos hoy y la forma en que como sociedad nos organizamos y establecemos sistemas para resolverlos”, dijo.

Por su parte, el académico de Ingeniería, Dr. Claudio Zaror, destacó el aporte a la formación de capital avanzado que hace este magíster que se caracteriza por “estar muy orientado a la solución de problemas reales”, lo que –dijo- se refleja en las tesis de graduación.

Dentro de los casos incluidos en el libro está el estudio realizado por la abogada de sección jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Claudia Muñoz, y el ecuatoriano Byron León, quienes desarrollaron un modelo de gestión integrada para los campamentos de Lota.

“Este trabajo nos mostró que desde la academia sí se pueden hacer contribuciones a la gestión pública y que nosotros también podemos evaluar y gestionar los impactos que tiene la actividad pública en temas que son relevantes como la regularización de títulos de dominio”, expresó la abogada.

Los otros estudios abordan sistema de gestión orientados a los riesgos en una empresa sanitaria, a la actividad hípica y al desempeño ambiental y laboral aplicado a la Reserva Nacional Nonguén.