Mesa regional Pace se reunió en la UdeC

La mesa regional que agrupa a las cinco instituciones de educación superior que participan del programa Pace, (UdeC, UBB, Ucsc, USM y Duoc) junto a la Seremi de Educación, se ha convertido en un referente importante para el trabajo educativo en materia de inclusión.

Por eso, en la reunión mensual correspondiente a mayo, que se realizó en la UdeC, participaron como invitados el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y parte del directorio de la Resi (Red de Educación Superior Inclusiva), quienes expusieron sobre la realidad regional en torno a estudiantes que llegan a la educación superior y que tienen alguna situación de discapacidad.

Tras la presentación, Jennifer Morales, encargada regional del área educacional del Senadis, profundizó sobre la tarea de acercar la posibilidad de estudios a personas en situación de discapacidad. “La ley 21.015, que habla de inclusión laboral, nos exige tener profesionales calificados. Por lo tanto, las personas en situación de discapacidad, tienen todo el derecho a calificarse y están en todo su derecho a terminar una carrera universitaria. Pero son las Instituciones del Estado, como también las Instituciones Privadas, las que deben trabajar para que ello pueda ser una realidad”, explicó.

En la cita además se realizó una videoconferencia con Exequiel Medina, analista territorial del equipo Pace del Ministerio de Educación, con quien se disiparon algunas dudas en torno a la ejecución del Programa para este 2018 relacionadas con los plazos, financiamiento y rendición de los presupuestos.

El siguiente encuentro de la mesa regional Pace se realizará el 28 de junio, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y será la última del primer semestre.

Pablo Carrasco