Mesa redonda sobre líneas de investigación en Humanidades apuntó al trabajo interdisciplinario

Académicos de los Departamentos de Ciencias Históricas y Sociales, Filosofía y Español se reunieron en la mesa redonda Líneas de Investigación en Humanidades, ocasión en la que discutieron la importancia de que las disciplinas se complementen para cumplir con los requerimientos actuales del conocimiento.
La idea de la actividad era permitir que los académicos emitieran juicios sobre los pasos a seguir en los diferentes proyectos investigativos, coincidiendo en que, generalmente, las propuestas están conformadas por la identificación del objeto de estudio, el planteamiento de una hipótesis, la conceptualización y el trabajo con fuentes.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de extensión "Aula de Humanidades", del Bachillerato en Humanidades, patrocinado por el Decanato de esa Facultad y la Dirección de Extensión UdeC.
“Sin alcanzar niveles de alta complejidad teórica, en esta actividad lo que se busca es contribuir a que algunos temas o problemas puedan ser vistos a la luz de elementos novedosos que provienen de estas áreas”, comentó el profesor Juan López, Jefe de carrera del Bachillerato en Humanidades.
El énfasis de los discursos apuntó a la necesidad de lograr diálogo y colaboraciones entre las distintas disciplinas del área de Humanidades para ampliar las aristas de la investigación y lograr que los resultados se ajusten a los diferentes contextos sociales.
Al respecto la académica, Dra. Cathereen Coltters, señaló que “hace un tiempo las disciplinas están revisando sus propios métodos de trabajo y se dan cuenta que se requiere una nueva mirada. En esa medida el trabajo interdisciplinario es una necesidad más que una moda; es una forma de enfrentarse a la realidad y un acercamiento con el mundo para comprender las situaciones”.
Actividades como esta, mencionó la profesora Coltters, reafirman el interés en la materia que existe por parte de los docentes de la Facultad de Humanidades y Arte. “En el caso del Departamento de Español, de 26 académicos 23 están en proyectos Fondecyt, lo que quiere decir que hay amplia investigación. Eso combinado con la docencia, es la forma en que las facultades crecen y la nuestra tiene esa impronta desde hace más de 50 años”.
La mesa redonda, en la cual participaron los docentes Cathereen Coltters, Clucie Nunes, Leslie Lagos y Diego Rodríguez, tuvo como público principal a estudiantes de Bachillerato en Humanidades quienes conocieron las tendencias que están en boga en líneas de investigación en las diferentes disciplinas. Para el segundo semestre hay planificadas más iniciativas organizadas por el Programa del Bachillerato en Humanidades.