Mesa Redonda: El Mapudungun ¿Una lengua en retroceso?

Uno de los deberes olvidados de nuestra sociedad se refiere a nuestra relación con el tema mapuche. En ese contexto se realizó en la Universidad la mesa redonda El Mapudungun ¿Una lengua en retroceso?, con la exposición de los académicos Hans Gunderman, antropólogo de la Universidad Católica del Norte; Héctor Painequeo, profesor de la Universidad de la Frontera, y Fernando Wittig, profesor de la Universidad Católica de Temuco. Actuó como moderador  Gastón Salamanca, académico del departamento de Español de la facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

En la mesa se planteó el debate sobre si el mapudungun es una lengua minoritaria; un 30 por ciento de nuestro país habla ese idioma ya sea en las comunidades autóctonas o por aprendizaje. Muchos idiomas autóctonos o se han fusionado con nuestra lengua o bien desaparecieron con el tiempo, explicaron los expositores, quienes además dejaron en claro la deuda histórica de nuestra sociedad ante la debacle no sólo del Mapudungun sino de otros idiomas que están extintos.

Según Fernando Wittig hace más de quince años están operando planes en los colegios para enseñar el mapudungun, aunque los resultados aun no son del todo satisfactorios. “Se espera que en los próximos diez años mejore la situación”, señaló.

Hector Painequeo en tanto no comparte el retroceso del Mapudungun y menos su desaparición; a su juicio, falta un compromiso de la sociedad, de modo de hacer que la lengua pueda tener un desarrollo, empezando por el Estado y por las autoridades con poder de decisión. “La lengua mapuche es valiosa y más en un país donde falta revivir sus tradiciones”, dijo.

Francisco Darmendrail, estudiante de Periodismo en prepráctica