Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Mesa Negociadora entre Mujeres Autoconvocadas UdeC y representantes de Rectoría inició su trabajo

En el Salón Azul de la Biblioteca Central se realizó ayer (martes 19 de junio) la primera sesión de la Mesa Negociadora entre representantes de las Mujeres Autoconvocadas y representantes de la Rectoría de la Universidad de Concepción. La instancia, acordada el viernes 15 entre ambas partes, tiene como objetivo avanzar en acuerdos respecto a la temática de género en la Universidad y la regularización de las actividades académicas. La sesión, que se extendió por más de dos horas, es la primera de otras 4 reuniones programadas para esta semana.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucia Saldaña Muñoz, quien además es la vocera oficial de la instancia por parte de Rectoría, comentó que “ayer tuvimos una primera mesa de negociación en la cual nos reunimos todas las personas que conforman esta mesa por parte de ambos estamentos. Fue una buena jornada, trabajamos alrededor de dos horas y media, terminamos de acordar aspectos formales de la conformación de la mesa, calendario de reuniones, y hubo buena disposición de todas las partes”.

Respecto a los acuerdos logrados, la Directora indicó que “avanzamos básicamente en temas vinculados a la educación no sexista, y ahí surgieron buenas ideas para implementar a partir de las carreras, con apoyo de la Dirección de Bibliotecas”, refiriéndose al acuerdo de un catastro de material bibliográfico de literatura feminista y de autoras mujeres disponible en las Bibliotecas de la Universidad, y agregando que “esperamos que hoy tengamos una buena jornada en la que podamos avanzar un poco más rápido en todos los temas en términos de que son hartas las demandas e implican discusiones, por lo que es importante decir que fuimos organizándolo en temas que se pueden resolver de forma inmediata, hay cosas que ya están en el programa del Rector Saavedra, y otras cosas que tienen que hacerse en el corto, mediano y largo plazo, así que también fuimos resolviendo el trabajo y los tiempos que tomará cada una de las acciones para poder implementar esta agenda de género y educación no sexista”.

La Dra. Saldaña destacó también que “hemos visto una buena disposición de todas las partes, lo que tiene que ver con que todas -tanto las estudiantes como las profesoras- queremos avanzar en igualdad de oportunidades para todos los géneros". En este sentido, la Directora enfatizó que "el espíritu de lo que se está pidiendo es algo que nosotras compartimos, en términos que no podemos tener desigualdades, no podemos tener abusos". Relevó además la necesidad de integrar a todas las personas sin discriminar y, en ese contexto, la existencia de un espíritu compartido en la comprensión de la problemática que se está trabajando.

En lo que se refiere a la regularización de actividades académicas, la Dra. Saldaña señaló que “vamos avanzando paso a paso, pero nosotras confiamos en que podemos avanzar y tenemos que seguir avanzando estos días. Pensamos que tenemos que trabajar muy rápido en las medidas que se pueden implementar a la brevedad posible, algunas que son de muy fácil despacho”, sin embargo, advirtió que lógicamente tomará más tiempo implementar algunas situaciones, por ejemplo, "ya hay medidas que acordamos y que significan trabajar todo el próximo semestre para llevarlas a cabo”, sentenció.

Finalmente, la autoridad destacó el rol de las estudiantes en el inicio de la discusión actual. “Esta Dirección -de Equidad de Género y Diversidad- surge a partir de todo el proceso que vino de las demandas estudiantiles el 2015", tras lo cual se comenzó el trabajo de la Comisión de Género y luego se creó la Dirección, "por lo que es importante destacar que lo que tenemos institucionalizado hoy en día es en gran parte fruto de lo que las estudiantes han puesto sobre la mesa”.

Desde este link se puede acceder al acta de la primera sesión de trabajo: http://share.udec.cl/server/php/files/panorama/compartir/Acta_Acuerdos_M...