Mesa negociadora entre Mujeres Autoconvocadas UdeC y representantes de la Universidad sostuvo sexta reunión

En dependencias de la Dirección de Docencia, se produjo este jueves 28 la sexta sesión de la mesa negociadora entre la Universidad de Concepción y las representantes de las Mujeres Autoconvocadas de la Universidad de Concepción.

La reunión comenzó con la información entregada por las representantes de las Mujeres Autoconvocadas UdeC, quienes señalaron que en su asamblea del miércoles 27 de junio, celebrada después de la reunión de la mesa de negociación, se decidió que no se devolverán nuevas dependencias universitarias hasta que se implementen medidas cautelares consistentes en suspensión de sus funciones y prohibición de ingreso a la Facultad respectiva a personas denunciadas ante la Dirección de Equidad de Género y Diversidad por situaciones de acoso sexual y/o violencia, aun cuando no se hayan iniciado las respectivas investigaciones o no se hayan concluido las investigaciones en curso.

Ante lo expuesto, las representantes de la Universidad respondieron que esa solicitud no es procedente de la forma expuesta pues contraviene el debido proceso y sus principios, asi como lo acordado durante la reunión del miércoles 27 de junio. Asimismo, señalaron que esto significa que no se han respetado los acuerdos en virtud de los cuales se reanudó la Mesa de Negociación y por lo tanto esta no podrá continuar, ni tampoco ejecutarse los acuerdos adoptados en las reuniones anteriores.

Las representantes de la Universidad manifestaron además su disposición a retomar la mesa de negociación y el dialogo con las Mujeres Autoconvocadas UdeC sólo una vez que sean devueltas al menos la mitad de las dependencias universitarias ocupadas y siempre que a ese momento no se hayan producido nuevos actos de violencia al interior o exterior de la Universidad o nuevas tomas de dependencias, todo ello a más tardar el miércoles 4 de julio antes de las 12 horas. Si pasada dicha fecha y hora no se han dado estas condiciones, la Universidad entenderá terminada definitivamente esta mesa.

Asimismo, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad reiteró que seguirá desarrollando sus funciones, reiterando la invitación a colaborar a todas las personas interesadas en distintos espacios, y que se encuentra a disposición de las Mujeres Autoconvocadas UdeC y de toda la comunidad universitaria para que se acerquen individualmente las personas que hayan efectuado o deseen realizar denuncias y/o requieran medidas de contención, protección y acompañamiento a fin de evaluar las que sean necesarias de implementar durante el inicio de la regularización de las clases, proceso iniciado el 25 de junio de forma gradual en el Campus Concepción.

Por tanto, como único acuerdo aprobado se declaró suspendida la mesa de negociación y la revisión del petitorio entregado al Rector el viernes 15 de junio.

El acta de la sesión se encuentra disponible en: http://share.udec.cl/server/php/files/panorama/compartir/ACTA28DEJUNIO.PDF

Información sobre la sesión del miércoles 27 en el siguiente enlace