Mesa interuniversitaria regional establece acciones de trabajo de cara a cumbre COP25

Las tres universidades con Rectoría en el Biobío, entre las que se cuenta la UdeC, formalizaron las actividades que realizarán de cara a la cumbre COP25 en conjunto con el Gobierno Regional, mediante el establecimiento de una Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria.

En concreto, se organizarán seminarios en cada una de las provincias, cápsulas audiovisuales sobre temas de medio ambiente, entrevistas, un taller de conceptos de la COP25 y Cambio Climático para periodistas, y campañas de radio. Todas estas actividades buscan sensibilizar a la población, generar un interés por el tema y buscar cambios culturales que ayuden a enfrentar el desafío que significa la emergencia climática.

Representantes de las tres universidades participantes —Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Bío Bío— se reunieron con el Intendente Sergio Giacaman para formalizar los esfuerzos. La intención es realizar eventos previos a la COP25 —que se celebra en diciembre en Santiago— pero también establecer las bases para una incidencia mayor de las casas de estudio en los futuros planes que se elaboren en la materia.

El intendente Giacaman explicó en ese sentido que la mesa busca acercar a la comunidad el conocimiento que se genera en la zona. “Por eso valoro que la mesa haya tenido la disposición de generar espacios que permitan transmitir en lenguaje simple la importancia de la COP25 y los conceptos que en ella se van a conversar”.

Entre los desafíos de la mesa, está el poder mantener el trabajo incluso después de que culmine la COP25. La Dra. Claudia Muñoz Tobar, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, señaló a ese respecto que “son muchos los desafíos. En este trabajo se está fundando una plataforma en la que esperamos que las universidades incidan en la política pública en temas como la protección del medio ambiente y cambio climático”.

En tanto, Andrés Varela Fleckenstein, Prorrector UCSC, indicó que esta es una gran oportunidad para ampliar el radio de acción universitario. “Nuestras publicaciones científicas y programas de doctorado están destinados a un público mas pequeño, académico y profesional, pero tenemos un desafío aun mayor que es poder generar este mismo impacto en la ciudadanía. Para ello la vinculación es fundamental y apostamos por un cambio cultural”.

En la misma línea, el Dr. Fernando Toledo Montiel, Prorrector UBB, agregó a que las instituciones se están poniendo a disposición del gobierno y la comunidad. “Es una labor de educación de todos y tenemos todo el 2020 para llevar a cabo acciones”.