Memoristas de Ingeniería Civil Industrial obtuvieron financiamiento Corfo

Uno de los principales sellos del perfil de egreso de los ingenieros civiles industriales de la UdeC es ser agentes activos en los procesos de innovación. Ejemplos de ello son los trabajos que actualmente están desarrollando los estudiantes Paula Riquelme y Aldo Concha, de último año de la carrera, quienes en virtud de la calidad de sus investigaciones, se adjudicaron recursos provenientes del concurso Apoyo a la realización de Tesis del Comité de Desarrollo Productivo Regional (Fomento Bío Bío).

Estos recursos consisten en un fondo no reembolsable en el financiamiento de sus estudios de memoria, dadas sus características de innovación e interés público y potencial de generación de nuevos emprendimientos.

"Generating personalized tourist routes using a mixed-integer linear programming formulation" es el nombre del trabajo realizado por Paula Riquelme, bajo la dirección de los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) Rosa Medina y Maichel Aguayo. “En la actualidad no existía una formulación matemática que genere rutas turísticas con todos los parámetros que se deben considerar, como el presupuesto máximo del turista, el tiempo de estadía en una determinada ciudad y los horarios de atención, entre otros”, explicó la menorista, cuya idea de investigación surgió en el contexto del curso Vehicle Routing Problem in Smart Cities, que el profesor Aguayo impartió íntegramente en inglés.

Por su parte, Aldo Concha desarrolló el trabajo "Aplicación de metodología Lean Startup a propuesta de gestión de colas", en que contó con la dirección del académico del DII Pablo Catalán. En ella, aborda como problemática social muy contingente las largas esperas al momento de realizar algún trámite. Para esto, se encuentra desarrollando un sistema denominado Teckit, al que definió como “la forma más eficiente para hacer filas, solo pide un número de atención desde tu celular o computador y llega solo cuando sea tu turno”. En la práctica, la aplicación funcionará a través de mensajes de texto, avisando a la persona que espera su turno a medida que pasan los números y se acerca su momento para ser atendida.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Departamento/ingenieria-industrial/detalle-notici...

Iván Tobar