Medicina Veterinaria UdeC evalúa resultados de aprendizaje de sus alumnos a través de Plataforma Arco

Con la utilización de la plataforma ARCO como sustento tecnológico, se dio el vamos al piloto de una iniciativa desarrollada en la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, que mide los resultados de aprendizaje en el ciclo básico de las carreras.
Con la presencia de José Sánchez, Director de Docencia, Daniel Bordon, Director del CFRD, Alejandro Santa María, Decano de la Facultad, junto a Paula Gadicke y Verónica López, docentes de esta repartición y desarrolladoras de esta evaluación, se realizó la presentación e implementación en ARCO de este instrumento que busca facilitar su aplicación a los estudiantes y simplificar procesos para los evaluadores.
El decano de Ciencias Veterinarias señaló que desde hace cuatro años en su Facultad se aplican pruebas que “miden los resultados de aprendizaje que nos garantice que esos estudiantes está, efectivamente, adquiriendo las competencias que hemos comprometido en nuestros planes curriculares. A partir de ahora no sólo evaluamos el ciclo básico, sino también el ciclo pre profesional a través de la plataforma Arco; al hacerlo en ambos campus y en línea, la plataforma pasa a ser un elemento clave que nos permite mejores evaluaciones y más rápidas”.
La prueba online ya fue tomada la mañana del miércoles por 84 alumnos de Medicina Veterinaria de los campus Concepción y Chillán, y la experiencia fue positiva. En esta evaluación piloto los estudiantes señalaron que les fue más fácil de responder, logrando hacerlo en menos tiempo.
“Esta medición nos permite saber si los estudiantes adquirieron esas competencias y le podemos informar a los mismos jóvenes cuál es el resultado de todo lo que aprendieron en el ciclo básico o en el pre profesional y, además, le podemos dar esa misma información a los profesores, de modo que ellos sepan que en determinados resultados de aprendizaje están haciéndolo bien o que tienen alguna estrategia que mejorar”, explicó Santa María.
El Decano destacó la importancia de esta estrategia de evaluación, manifestando su deseo de que se transforme en un modelo piloto para el resto de las unidades académicas.
El Director del CFRD indicó que para el Centro es un placer poder aportar con tecnología a las distintas iniciativas que tiene la Universidad, donde ARCO es una herramienta poderosa que ha ido evolucionando en sus aplicaciones y en el número de usuarios.
“En este caso, la plataforma ARCO está apoyando un proceso de la facultad de Ciencias Veterinarias. La ventaja de que sea mediante esta modalidad on line, es que el alumno tiene los resultados en forma inmediata, a modo de feedback, además al docente se le entregan los resultados ya tabulados, listos para ser procesados”, explicó.
Por su parte, el director de Docencia, José Sánchez, destacó la importancia de tener mecanismos que permitan verificar el logro del perfil de egreso de los estudiantes en el contexto del proceso de rediseño curricular que se lleva a cabo en la UdeC.
“Lo que está haciendo la facultad de Ciencias Veterinarias es, precisamente, echar a andar un modelo para la evaluación del logro del perfil de egreso, entendiendo que éste se debe ir consiguiendo paulatinamente. Por eso este proyecto es muy importante ya que se puede transformar en un proyecto piloto a aplicar en todas las carreras de la Universidad. Esta es una necesidad que tenemos en cuanto a garantizar la calidad de la formación”, dijo.