Medicina Veterinaria organizó seminario sobre manejo de fauna silvestre

La primera Jornada de manejo e investigación aplicada en fauna silvestre, organizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias, surgió a partir del interés de los propios estudiantes de la carrera de medicina veterinaria. Así lo comento la Dra. Paula Aravena, académica de la Facultad, quien señaló que “venimos trabajando [en la carrera] hace años en ecología y vida silvestre, y los estudiantes buscaban una instancia general para abordarla”.

La docente indicó que los alumnos, mediante su agrupación Gecip, Gestión Científica y de Proyectos, impulsaron esta iniciativa, la que fue acogida por las autoridades de la Facultad. La actividad, desarrollada el viernes 23 y sábado 24 de marzo, trató temáticas relacionadas con el campo y desarrollo profesional del área de fauna silvestre en Chile; entre otros temas se abordó el análisis molecular con fines de conservación, las enfermedades emergentes en la fauna silvestre, la situación del armadillo –o quirquincho-, la reproducción de güiña chilena, la conservación en ambientes extremos y, finalmente, especies silvestres exóticas. Sobre este último tema, la Dra. Aravena explicó que estas especies “no son chilenas, y la idea era conocer cuáles son sus conflictos y, a veces, cuáles son sus beneficios para el ecosistema chileno”.

La académica agregó que el tema de la fauna silvestre es emergente en las mallas curriculares de los médicos veterinarios y se está tratando de instaurarlo de manera obligatoria. “Ha sido muy grave para el país que existan médicos veterinarios que no sepan sobre fauna chilena y sepan solo de fauna doméstica; la fauna silvestre también se enferma, sufre sus propios daños y traumatismos”, aseguró. Sin embargo, en la UdeC se ha tratado hace tiempo este tema, insertando estas temáticas en la formación temprana de sus médicos veterinarios.