Medicina UdeC inaugura laboratorios de investigación y docencia

En una nueva actividad inserta en la celebración de su nonagésimo aniversario, la Facultad de Medicina inauguró esta mañana los laboratorios Bioanálisis clínico, Hematología y Banco de Sangre y de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico orientados a la docencia en dos de las cuatro menciones en las que se forman los estudiantes de Tecnología Médica, a partir de tercer año.
La ceremonia, en la que también se oficializó la puesta en marcha del Laboratorio de Psiquiatría Genética y Molecular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, fue encabezada por el decano de Medicina, Raúl González, y contó con la participación de académicos y estudiantes.
En la oportunidad, el Decano destacó que con la nueva infraestructura la Facultad “busca ofrecer un mejor servicio a nuestros alumnos de pregrado y estudios de avanzada a la comunidad, en el caso del Laboratorio de Psiquiatría Genética y Molecular”.
La autoridad hizo patente el orgullo de la Facultad por estos avances por cuanto responde, por un lado, al objetivo de “llevar nuestra actividad científica, al mejor nivel”, y por otro, al propósito de disponer de la mejor tecnología para la formación en Tecnología Médica. “Esta es una profesión tecnológica y obviamente contar con equipos actualizados es muy necesario”, señaló el académico.
El jefe de la carrera de Tecnología Médica, Fernando Rocha, señaló que el Laboratorio de Análisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre está dotado de todo lo necesario para que los estudiantes de la mención aprendan las múltiples técnicas de diagnóstico en esas tres áreas y que –como explicó- “van desde la microbiología, la parasitología, hasta la hematología y la biología molecular”.
Por su parte, la responsable del Laboratorio de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Andrea Dibarrart, explicó que a través de esta unidad, los alumnos se capacitan antes de ingresar a las prácticas en servicios de anatomía patológica. “Lo que los alumnos hacen acá principalmente es microscopía, a través de histología y citodiagnóstico, y técnicas histológicas, que involucra anatomía patológica y biología molecular”, todas herramientas que -agregó- tiene que ver con el tratamiento de muestras para pesquisar patologías como cáncer, entre otras.
Genética y enfermedades mentales
El Laboratorio de Psiquiatría Genética y Molecular fue implementado en el marco de un proyecto Fondecyt que consistió en la determinación del perfil genético de un grupo de más de tres mil pacientes que ha estado en seguimiento desde 2006.
La finalidad de estos análisis genéticos es “entender cómo se produce o cuál es el perfil de vulnerabilidad que tienen las personas para hacer una enfermedad depresiva”, indicó el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Doctor Benjamín Vicente, quien destacó los aportes que desde la unidad académica se han hecho en el campo de la epidemiología en salud mental.
Lo que se busca, añadió, es identificar aquéllos factores que pudieran ser intervenidos en la vía de prevenir la aparición de cuadros depresivos u otro tipo de enfermedades mentales y entender de qué manera los elementos genéticos inciden en este algoritmo o características que desembocan en que una persona haga una enfermedad depresiva”.
El Doctor Vicente señaló que, de este modo, es posible, determinar a quiénes se encuentran en situación de riesgo, quiénes podrían ser intervenidos precozmente y dónde focalizar los esfuerzos para “en definitiva mejorar la calidad de vida de la población”.
La responsable del Laboratorio, Romina Rojas, explicó que en esta unidad se están investigando los genes que son susceptibles a las patologías depresivas, un área que –afirmó- tiene un futuro promisorio porque actualmente no existe un examen que respalde el diagnóstico o la prevención de estas enfermedades.