Masiva celebración de los 30 años de refundación de la FEC

Con un emotivo encuentro, colmado de abrazos y recuerdos, se desarrolló  la actividad de conmemoración de los 30 años de la refundación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, iniciativa impulsada por un grupo de estudiantes y dirigentes estudiantiles de la década del 80 y actuales.
Destacando la alta convocatoria, el primer presidente de esa FEC 1983, Cristian Cornejo, valoró este significativo encuentro, asegurando que “esta actividad conmemora la historia, lo que hicimos,  nuestras penas, peleas y alegrías de la época y también recordamos a los ausentes, a todos quienes de forma anónima, lucharon para mejorar las condiciones de justicia en este país”, precisó.
A juicio del dirigente estudiantil –hoy profesional de la Seremi de Medio Ambiente-, recordar el resurgimiento definitivo de la FEC no sólo es un momento de encuentro, sino  una instancia de diálogo para compartir las diversas miradas sobre el Movimiento Estudiantil (ME). “Los movimientos estudiantiles son el termómetro del descontento y en la práctica nosotros fuimos eso aquí  y a nivel nacional. Era la Universidad la que generaba la posibilidad de nuclearse, de discutir, de generar propuestas, y eso ha sido así  históricamente”, afirmó.
Asimismo, agregó que “lo importante es que las organizaciones sobrevivan y existan porque son la expresión más clara donde la gente puede canalizar sus inquietudes, sus deseos, penas, alegrías. Las organizaciones son fundamentales para cualquier proceso social, sobretodo las estudiantiles”.
Por su parte, Javier Miranda, presidente actual de la FEC y uno de los organizadores de esta actividad, señaló que “para nosotros es importantísimo celebrar estos 30 años de organización estudiantil que, sin duda, ha  pasado por diferentes procesos, pero que se ha mantenido como una herramienta vigente de los estudiantes, tanto para resolver problemáticas internas como para ser un actor relevante a nivel regional y nacional”.
También, destacó los elementos fundamentales de este encuentro que, a su juicio, son la generación de un espacio de  discusión política,  el  rescate de la memoria  histórica y una instancia de celebración, unidos por el intercambio generacional de experiencias y aspiraciones.
 Espacio de diálogo
Con la frase “Aquí estamos quienes no dejamos de soñar. La vida sigue, los sueños persisten…”, un gran lienzo instalado en el frontis de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dio la bienvenida a los asistentes, quienes iniciaron el programa de actividades con el  foro denominado Aporte del Movimiento Estudiantil (ME) a la Democracia.
Luego de un resumen histórico sobre los primeros movimientos estudiantiles en dictadura, se  inició este espacio de intercambio, debate y testimonio, con algunas reflexiones de emblemáticos dirigentes de los 80.
Recordando  el esfuerzo y coraje de los estudiantes de la época en la refundación de la FEC, Cristian Cornejo declaró que  “fuimos  una generación amorosa  y muy combativa, nosotros supimos lo que era hacerlo con guitarra, y eso es un testimonio del cual estas nuevas generaciones también tienen  que valorarlo,  conocerlo”, resaltó.
Luego, la vicepresidenta de la FEC 83, Paulina Veloso, recordó cómo nació la idea  de reunirse todos los jueves a las 12 hrs. en el Foro, como un acto de oposición similar al realizado  por las abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, asegurando que “necesitábamos incitar a  esta gran masa de estudiantes, democráticos y antidictadura, a participar, como una forma de masificar la oposición”. Además, la abogada, rindió un homenaje a las personas “invisibles” que trabajaron con coraje  para preparar las bases de lo que lograron con posterioridad.
También, compartió su testimonio el vocal de la FEC en 1983, Sergio Castro, quien trabajó para reconstruir el movimiento estudiantil, a través del ingreso a los grupos cristianos, con el objetivo de conquistar y masificar  el ideal común de terminar con la dictadura.
Para finalizar esta primera ronda de exposiciones, Pedro Cisternas, vocal en la primera FEC y luego presidente en 1986, destacó  que “a pesar de las diferentes miradas, tuvieron la capacidad de trabajar unidos y construir una propuesta unitaria”. A partir de esta reflexión, aseguró que “la política no se agota” y que “espero que este encuentro nos permita  energizarnos de nuevo, hacer una mirada introspectiva, pero Chile necesita mucho más que eso, gente como nosotros, que fue tan heroica, valiente". Asimismo, agregó que “el mejor homenaje que podemos hacer es tratar  de seguir contribuyendo con la misma convicción”.
A continuación, se renovó el panel, para conocer las impresiones de otros dirigentes estudiantiles, como Javier Sandoval (presidente de FEC 1996), el  actual presidente de la FEC, Javier Miranda, y el anterior, Recaredo Gálvez, quienes reflexionaron sobre la importancia de los movimientos estudiantiles, la herencia de la generación de los 80 y el momento político actual.
Las actividades conmemorativas continuaron con la realización de un picnic familiar en los prados de la Laguna Los Patos (frente al Memorial), y con la construcción colectiva de un Mosaico testimonial, con el propósito de recuperar un espacio de memoria histórica.
También durante la tarde se dieron a conocer a la comunidad, las placas recordatorias a Caupolicán Inostroza (ubicada en el Estacionamiento de Lenguas) y otra, instalada en el Foro UdeC,  en homenaje a la Generación ME ´80. La jornada finalizó con un acto cultural realizado en el emblemático Foro universitario, en el que participaron músicos, bailarines y grupos culturales de la década de 1980 y actuales, en un ambiente familiar y de reencuentro, enmarcado con exposiciones gráficas (de fotografías, afiches y carteles) que entregaban el contexto social y cultural que se vivió en esa época.
En el siguiente vínculo puede verse una galería de fotos de la actividad.