Mapa interactivo oceanográfico de Chile, nueva forma de conocer el mar

Una novedosa forma de conocer el mar experimentaron, esta mañana, los estudiantes de las escuelas Vista Hermosa, de Coronel, e Isidora Goyenechea Gallo, de Lota, en la Estación Interactiva Itinerante ChileMio: Un océano en movimiento, inaugurada en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat.
Los pequeños fueron los primeros visitantes de la muestra, que reúne un mapa interactivo del océano, juegos de destrezas (en los que pueden poner a pruebas diversos conocimientos sobre el mar), un módulo llamado Chilegami (donde aprenden a crear figuras de animales marinos en origami) y objetos de realidad aumentada (tarjetas con códigos QR que despliegan imágenes 3D sobre un monitor-espejo).
La muestra es resultado del proyecto Explora de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología ChileMio, Mapa Interactivo Oceanográfico, en marcha desde enero de este año, bajo la conducción del investigador del Programa Copas Sur Austral, Paul Gómez-Canchong.
El objetivo de la iniciativa es comunicar, de forma entretenida y en un lenguaje sencillo, el conocimiento oceanográfico generado por Copas Sur Austral, mostrándolo, además, a través de herramientas educativas novedosas, como señaló el Doctor Gómez-Canchong.
El investigador indicó  que a partir de estos materiales, los visitantes pueden acceder a distintos niveles de información que ha sido acumulada por Copas Sur-Austral y que va desde aspectos geográficos a materias netamente oceanográficas, pasando por conocimientos sobre la biodiversidad de los sistemas marinos y la actividad turística vinculada a las costas; todo sobre la base de las realidades particulares de las regiones del Bío Bío y de Aysén (zona donde el Programa focaliza su trabajo).
En la apertura, el director de Cicat y coordinador regional de Explora, Juan Carlos Gacitúa, destacó el valor de esta muestra por su aporte al conocimiento de “un recurso al que los chilenos normalmente damos la espalda, que es el mar”.
Hoy, agregó, hay una gran preocupación por los temas que tienen que ver con el mar “y ChileMio es una demostración de ello. Lo muestra, además, de una manera diferente. ChileMio nos invita a descubrir el mar, sus recursos, sus riquezas, de una manera lúdica, diferente, que es la forma en que el Cicat también hace normalmente su trabajo”, señaló.
El proyecto contó con la asesoría técnica del Centro de Formación y Recursos Didácticos de la UdeC  (CFRD) para el desarrollo de los distintos elementos que contiene la muestra, experiencia que fue valorada por el director del Centro, Daniel Bordon, quien asimismo resaltó la importancia del proyecto, al poner a disposición de los jóvenes información sobre las riquezas marinas del Bío Bío y Aysén.
Bordon señaló que el Centro puso a disposición del proyecto todas sus capacidades y equipos humanos especializados en tecnologías para generar los módulos que dan vida a la muestra.
Además de esta muestra –que la semana pasada presentó parte de sus componentes, en un formato de prueba, en colegios de Coihayque, Puerto Cisnes y Puerto Aysén- en el marco del proyecto se desarrolló una enciclopedia interactiva en DVD y un sitio web donde también es posible encontrar el mapa interactivo del océano y los juegos de destreza expuestos en el Cicat.