MAP realizó nueva versión de seminario sobre Espacio Público y Patrimonio

La incorporación, por primera vez, de presentaciones de alumnos tesistas del Magíster en Arte y Patrimonio (MAP), marcó la cuarta versión del Seminario de Espacio Público y Patrimonio que organiza el programa de postgrado, a través de su asignatura Arte Urbano: espacios de valor intangible, y que en esta ocasión estuvo centrado en lo público como espacio de construcción social.

En la oportunidad, Pablo Gaete y Cristian Saldía mostraron avances de sus investigaciones sobre memoria e identidad en dos barrios de la ciudad -Tucapel Bajo y Aurora de Chile, respectivamente-, mientras que Verónica Macaya compartió su trabajo sobre el proceso de desindustrialización en Tomé.

El Director del MAP, Javier Ramírez, comentó que el foco de estos encuentros es la reflexión en torno al vínculo entre el espacio público y el patrimonio, aspecto que en esta ocasión fue abordado “desde el punto de vista social; es decir, la relación de las construcciones sociales en los espacios públicos y su repercusión en el tema del patrimonio cultural”.

El académico recalcó el valor de esta instancia en la difusión, para entender el sentido de lo patrimonial, “porque hoy el patrimonio no está vinculado solo a temas monumentales de carácter histórico, sino que también abarca el aspecto social del patrimonio”.

En ese sentido, destacó la participación de los estudiantes del programa, por su aporte en el estudio y problematización de estos temas desde una perspectiva local.

También resaltó el trabajo de los tesistas el académico Leonel Pérez, quien imparte la asignatura de Arte Urbano junto a la docente Natascha de Cortillas. Para el arquitecto, la integración de los estudiantes a los seminarios es una contribución al debate crítico de las temáticas de que se ocupa el Magíster.

El seminario contó con la participación de Patricio Cottet y Patricio Castro, integrantes del colectivo Trabajo de Utilidad Pública (TUP), colectivo capitalino con más de 10 años de experiencia en intervenciones que ponen el acento en los barrios, sus pobladores y sus formas de habitar.

“Nuestro trabajo es fabular la vida cotidiana de los habitantes y los territorios. Hemos hecho proyectos como Fachada y recién Bajos de Mena, siempre con comunidades barriales, donde lo que hacemos es siempre buscar los pequeños gestos que hacen que el habitante funde territorio y, a partir de eso, hacer propuestas para fabularlos, darles un cuento”, contó Cottet.