Mallas desarrolladas por Facultad de Agronomía a punto de salir al mercado

El licenciamiento de mallas con mayor efectividad para el control del daño por sol y mejorar el potencial productivo y de calidad de fruta de los huertos de manzanos se logró a través del proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), denominado “Mejoramiento de la competitividad de los huertos en manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas fotoselectivas, para las condiciones climáticas y productivas del cultivo de manzanos en Chile”, ejecutado por la Facultad de Agronomía, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la empresa Delsantek (fabricante de mallas), las exportadoras Copefrut y Unifrutti, más los productores de manzanas Agrícola Uni-Agri, Agrícola Argomedo Ltda. y Agrícola Coigue Ltda. como asociados.

Este avance tecnológico fue destacado por el académico de Agronomía y coordinador del proyecto, Dr. Richard Bastías, quien afirmó que “uno de los logros que se ha obtenido con este proyecto es que se envió una solicitud de patente a Inapi y gracias a los buenos resultados del proyecto las mallas fueron licenciadas a una empresa en Chile”.

En este mismo sentido, Ximena Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, manifestó que “es una idea innovadora que la UdeC solicitó que fuera patentada en 2016 y es un proyecto que sirve para evitar el daño que el sol produce en el cultivo de la fruta para exportación. Se ha generado a partir de estudios realizados en el Campus Chillán, los cuales ya están en etapa de producción para llegar al mercado”.

El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas, como la radiación solar y temperatura, y acorde condiciones productivas (variedades, manejo de huerto, entre otras) del cultivo del manzano en Chile. Esta protección disminuye las pérdidas económicas que generan los eventos climáticos adversos o el ataque de plagas. Así se ha logrado establecer a partir de los ensayos comerciales ubicados en distintas zonas de la Región del Maule principalmente, donde se han instalado diversos prototipos de mallas monofilamentos con hilos de diferentes colores, obteniendo positivos resultados.

Francisca Olave