Magister en Arte y Patrimonio realizó seminario sobre espacio público

Reflexionar en torno al proceso de apropiación de los individuos en el espacio público, con la calle como eje central, es el objetivo principal de La calle como espacio autónomo, el tercer seminario sobre Espacio Público y Patrimonio organizado por el Magister en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción.
Javier Ramírez, director del Magister en Arte y Patrimonio, planteó que estos encuentros, que se realizan en la Universidad desde 2013, buscan "relacionar la idea, a veces muy amplia y muy ambigua, del espacio público con el patrimonio".
A su juicio, "muchas veces vinculamos el patrimonio sólo con los monumentos y elementos históricos. Pero acá, lo que queremos es ver cómo el espacio público se transforma también en un espacio patrimonial, desde el punto de vista de la comunidad, en este caso, de los actores vinculados al barrio y a la calle".
La académica del Departamento de Artes Plásticas y una de las organizadoras del seminario, Natacha de Cortillas, destacó la importancia de generar "reflexiones académicas en torno a la problemática del espacio común, que siempre ha estado presente, pero que a partir de 2011 y las movilizaciones sociales, pareciera ser un término de empoderamiento ciudadano, incorporado al vocabulario y a los discursos de distintos agentes sociales, y nos interesa desde la academia poder ser un aporte a ello".
El eje de la primera jornada fue el tema "La calle, un lugar de comunión". En el panel, moderado por el arquitecto Leonel Pérez, expusieron el antropólogo Rodrigo Herrera, el licenciado en Arquitectura Bernardo Araya, y el alumno del Magíster en Arte y Patrimonio y representante local del programa Quiero mi barrio, Marco Cabrera.
Al cierre de esta edición, se informó que para la jornada final de esta actividad se esperaba la participación en el panel "La calle, lugar de nadie", de la académica del Departamento de Español Cecilia Rubio y el profesor visitante Francisco Sanfuentes, quien es subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Asimismo, en el marco de este seminario, el profesor Sanfuentes  lanzará oficialmente su libro, titulado Poéticas de la intemperie.