Magíster UdeC-Anepe inicia año con seminario sobre liderazgo

Para dar comienzo a su año académico 2012, la Cuarta versión del Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa, que dicta la Universidad de Concepción junto a la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, Anepe, organizó el seminario El liderazgo que la Región del Bíobío necesita, que se realizará el próximo martes 03 de abril a contar de las 15.15 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina.
La instancia -explicó el profesor Juan Eduardo Mendoza, director del programa- reunirá al vicepresidente de Corbiobio, Jorge Porter; al gerente general de la cámara de Producción y comercio de Concepción, Leoncio Toro; al comandante de la Guarnición de Ejercito Concepción, Eduardo Rodríguez, y al académico del magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa, Armando Cartes. La idea -explicó Mendoza- es que desde diferentes prismas se llegue a una reflexión sobre la falta de liderazgo que, a juicio de algunos expertos, presenta la Región, en función de la cual “queremos realizar un análisis de las fortalezas y debilidades del Bíobío en materia económica, de seguridad y de políticas públicas”.
El seminario, abierto a la comunidad en general, abordará estos tres temas principales, los que serán abordados por los cuatro actores antes mencionados, como representantes de los puntos de vista de la academia, y de los sectores productivo, militar y económico. La dinámica del seminario, señaló Mendoza, es que el público que asista sea un actor más, que “interactúe con los invitados,  que hagan preguntas, que no se queden sólo sentados escuchando a cuatro expositores, sino que hagan ver sus propias perspectivas. Lo que buscamos con esta actividad es hacer un acto de reflexión”.
 Magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa
El programa de magíster –junto al diplomado- en Ciencia Política, Seguridad y Defensa es fruto de un convenio ente la Anepe y la Universidad de Concepción, y entrega a los alumnos una visión especializada acerca de materias como seguridad nacional, defensa, derecho internacional, estrategia y otras asignaturas relacionadas, que son dictadas por académicos de ambas instituciones, tanto en Concepción como en Santiago. Se trata de un programa de estudios interdisciplinario, que en sus versiones anteriores ha contado con la participación de profesionales de diversas áreas y con alumnos provenientes de áreas como el Derecho, Periodismo, Sociología, Ciencias Políticas, así como con oficiales de instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden. Los interesados pueden inquirir más detalles en el correo anepe-udec@udec.cl.