Magíster en Neurobiología inició sus clases con charla sobre el sistema nervioso

El jueves 12 de abril se impartió la clase inaugural del Programa de Magíster en Neurobiología. La actividad, realizada en el Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas, tuvo como invitado al Dr. Juan Carlos Tapia, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

En su charla, titulada “Visualizando el sistema nervioso y la estructura sináptica”, el invitado describió cómo el sistema nervioso está construido y cómo se desarrolla desde cuando se nace hasta llegar a la adultez, explicando los cambios que ocurren en las neuronas, además de motivar a los estudiantes relatando experiencias personales de su carrera.

“Con la investigación que hemos estado realizando queremos aportar con conocimiento para las personas, que puedan entender que cuando somos pequeños somos completamente distintos a la etapa adulta, lo que implica un cambio fundamental en las neuronas y que ese cambio es el que nos hace únicos y diferentes”, explicó el Dr. Tapia.

Sobre este programa de postgrado, el invitado destacó que “Chile siempre ha sido un país destacado en neurociencia, especialmente en el área de fisiología, por lo que los estudiantes han encajado perfecto en el extranjero. Este nuevo programa, gracias al capital humano que posee, tengo la seguridad de que va a entregar buenos investigadores para el país”.

El Dr. Tapia realizó sus estudios de Doctorado en Biología Celular y Molecular en la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, por lo que tiene un vínculo cercano con los académicos Dres. Gonzalo Yévenes (Director del Programa) y José Leonardo Guzmán, creadores del Magíster en Neurobiología.

Este programa nace por la necesidad de contar con un programa de postgrado especializado en neurobiología experimental, en el cual los estudiantes podrán tener base teórica y práctica sólida en estudios relacionados al sistema nervioso.

En la oportunidad se dio la bienvenida a los estudiantes del programa: Kathleen Escobar, Javiera Gavilán y Anggelo Sazo.

Flavio Henríquez