Magíster en Intervención Familiar recibió a su primera generación de estudiantes

En la sala CS-103 de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la ceremonia de inauguración de la primera versión del programa de Magíster en Intervención Familiar del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Concepción.

Esta instancia contó con la participación de la Dra. Sandra Fachelli y el Dr. Pedro López Roldán, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los profesionales compartieron sus experiencias con los nuevos estudiantes y dictaron la conferencia “Desigualdad y estratificación social: un marco de análisis comparado para las políticas sociales”.

Posteriormente, los nuevos matriculados de este magíster conocieron a los integrantes del programa, es decir, al personal académico y administrativo que los acompañará durante los dos años de especialización.

“Es un gran proyecto y un gran anhelo para nosotros. El departamento se caracteriza –dentro de las carreras de Trabajo Social universitarias – por la formación de profesionales en el área de la familia. Existe un diplomado en intervención familiar, sin embargo, nosotros queríamos seguir profundizando en el conocimiento, así que nos dedicamos a trabajar en este magíster. Estamos felices”, indicó la profesora María Ximena Méndez, directora del Magíster en Intervención Familiar.

La docente también se refirió a la participación de los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Estos académicos tuvieron la gentileza de compartir con nosotros sus estudios sobre la desigualdad. Este es un tema que nos afecta bastante, como trabajadores sociales, en nuestros procesos interventivos. Ellos aprovecharon su visita la Universidad de Concepción para compartir con los estudiantes de la primera promoción de este magíster y se lo agradecemos. Fue una experiencia muy significativa”, aseveró.

Uno de los nuevos alumnos de este postgrado es Cristóbal Sandoval, trabajador social del programa Ingreso Ético Familiar de la Ilustre Municipalidad de Lota. Este profesional, egresado de la Universidad San Sebastián en 2011, reveló sus aspiraciones en este nuevo desafío académico. “Tenía la opción de cursar un magíster en otra casa de estudios, pero preferí el prestigio de la Universidad de Concepción. Espero que acá me orienten para poder generar nuevas estrategias de intervención en el trabajo que realizo con las familias en la municipalidad. Además, me permite ampliar mis expectativas laborales para poder optar a otros cargos”, afirmó.

Ignacio Abad