Magíster en Gestión Integrada realiza su sexto seminario regional

Con el foco en la revisión de casos y en la resolución de conflictos socioambientales, el Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial de la UdeC realizó la sexta versión de este seminario al que asistieron representantes de empresas y los estudiantes actuales del postgrado.

El Director del Magíster, profesor Manuel Gutiérrez, fue el encargado de dar la bienvenida al público y hacer una reseña del programa, el que se realiza a partir de un esfuerzo conjunto entre las facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas e Ingeniería. “Precisamente una de las cosas que más destacan los estudiantes en encuestas y entrevistas es el valor de aprender de profesionales de otras disciplinas”, señaló.

Las presentaciones estuvieron a cargo de María Victoria Gil, de la Universidad Internacional de Andalucía, quien expuso sobre las estrategias de mediación socioambiental para evitar la judicialización de conflictos, y el gerente general de Environmental Resources Management, Andrés Camaño, quien relató su experiencia en terreno sobre el tema. La profesora Gil además dictará una clase a los estudiantes del Magíster, este viernes y sábado, sobre prevención y gestión de conflictos socioambientales.

“Este seminario está dedicado a todos los grupos de interés. La idea es actualizar la información sobre este tema, y lo hacemos mediante seminarios y congresos. Los invitados hablarán de los temas relacionados con nuestras disciplinas: gestión, medio ambiente, responsabilidad social, salud y seguridad laboral y calidad de vida”, señaló Gutiérrez.

Asimismo, el profesor Gutiérrez destacó que estos temas son de alto interés para las empresas, el sector público y otras organizaciones, lo que se observa en que aproximadamente el 80% de sus estudiantes son profesionales que se están desempeñando en trabajos relacionados. “Eso ilustra, desde la perspectiva de su formación personal, que quieren incorporar estos temas a su trabajo, lo que finalmente se transfiere a las organizaciones”. El interés se observa además en los asistentes al seminario, quienes provienen de lugares como empresas de la región, “que ven que el tema les puede aportar a sus actividades cotidianas”.

Respecto al seminario, para la tarde se esperaban tres presentaciones de casos locales de egresados del Magíster: un plan de gestión integrado para la producción sustentable del nodo hortícola urbano en San Pedro de la Paz; la gestión integrada de una agrupación de mujeres Lafkenche recolectoras de algas de Tirúa y un modelo de gestión integrada aplicado a Bomberos.