Magíster en Ciencias Regionales inicia clases en el segundo semestre

Para el 8 de agosto está previsto el inicio de las clases del Magíster en Ciencias Regionales, programa aprobado en enero de este año, con el soporte de las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), de Ciencias Ambientales y de Ciencias Sociales en asociación con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, KIT, de Alemania.

Este magíster, de carácter académico, ha sido construido desde una perspectiva integral que requieren los estudios sobre las regiones, explicó la Directora del magíster y académica de la Faug, Dra. Edilia Jaque.

“Los problemas que ocurren en los territorios son siempre complejos, por lo tanto es urgente esta mirada desde la totalidad. Nuestra universidad se caracteriza porque en ella confluyen prácticamente todas las disciplinas, entonces estamos intentando, con estas distintas especificidades, tener una mirada integrada de las ciencias regionales”, señaló.

La académica recalcó que se trata de un programa de gran potencial que, desde su inicio, incluye la posibilidad de doble graduación (con el KIT) para quienes quieran contar con la certificación de las dos universidades.

La coordinadora de las relaciones internacionales del magíster, Dra. Gunhild Hansen-Rojas, indicó que como se trata de un programa en colaboración, en este primer semestre, la UdeC contará con al menos cuatro estudiantes del KIT e informó que los alumnos chilenos que opten por la doble titulación podrán cursar el segundo y tercer semestre en la institución alemana.

“La idea es formar una asociación, que se llama tándem, entre un estudiante chileno y uno alemán, para que se apoyen mutuamente, en Chile y Alemania, para crear proyectos conjuntos porque nos importa no sólo la interdisciplina, sino también la interculturalidad de los proyectos y qué mejor que un chileno puede explicar a un estudiante alemán cómo funciona el sistema en Chile y viceversa”, dijo la académica.

Por su parte, el Decano de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, destacó la relevancia de la temática del programa, sobre todo porque en Chile “las ciencias regionales no han sido debidamente abordadas y este magíster viene a ser un primer esfuerzo por poner a las regiones como sustrato de estudio científico, de manera que podamos ir desarrollando una forma sistemática de tratar las regiones, no solo en una perspectiva política administrativa, sino ampliando el concepto a regiones naturales, ecosistemas regionales”.

El Dr. Barra resaltó la pertinencia de este programa, citando las voces de expertos que señalan que una de las grandes falencias en Chile en el área es la pobreza de conocimiento del territorio y que -dijo- se traduce en una serie de dificultades para la inserción de estrategias de desarrollo y productivas en las regiones.

“Nuestro país está tomando decisiones en relación al futuro de las regiones y este es un tema que va a seguir estando presente en nuestra realidad política, social, cultural y ambiental por los próximos 50 años”, afirmó.

El programa está abierto a egresados y profesionales de la arquitectura, geografía, sociología, antropología, ingenieros forestales y áreas afines, y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 1 de agosto en www.udec.cl/postgrado.