Magíster en Análisis Geográfico fue acreditado por cinco años

El Magíster en Análisis Geográfico (MAG) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía fue acreditado por cinco años por la Agencia Qualitas. Desde su creación, el Magíster ha formado principalmente a geógrafos, ingenieros, arquitectos y profesores de historia y geografía, entre otros. En este sentido, sosuvo la Directora del Programa, Dra. Carolina Rojas, “la acreditación reconoce la evolución, seriedad y por sobre todo la calidad del programa en todos los ámbitos, destacando la docencia y productividad de sus profesores. Este reconocimiento nos permite seguir creciendo, por lo que para el 2018 esperamos más postulantes, quienes gracias a la acreditación pueden acceder al beneficio de Becas Chile para financiar sus estudios”.

Cabe destacar que el programa se presenta como la propuesta más competitiva e interesante en el sur de Chile en el ámbito de la geografía aplicada, con herramientas y metodologías de tecnologías de información geográfica, tanto por su calidad, como por la orientación de carácter profesional.

El Magíster apunta a “ser un referente a nivel nacional como formador de posgraduados de excelencia, con las competencias necesarias para asumir, desarrollar y desempeñarse en el ámbito de la geografía aplicada, utilizando métodos, técnicas y herramientas de tecnologías de información geográfica en instituciones públicas y privadas, y también académicas; aportando a la comprensión y solución de problemas geográficos en las líneas de desarrollo de Análisis urbano y natural”, recalcó la Dra. Rojas.

A la fecha se han titulado 29 profesionales, quienes se desempeñan en la Región del Bío Bío, principalmente en instituciones gubernamentales como Sectra Sur, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Salud y municipalidades, además de empresas privadas como Essbio, Arauco S.A y consultoras. Los trabajos realizados por los titulados/as incluyen temáticas ligadas a accesibilidad y transporte, movilidad y redes sociales, plataformas de datos espaciales, planificación urbana, resiliencia, recursos hídricos y riesgos naturales.

El cuerpo académico del programa está integrado por 14 profesores con el grado de Doctor y cinco con el grado de Magíster, lo que se ha visto fortalecido por la inclusión de profesores visitantes de México, Argentina y Brasil.