Mónica González dictará la clase inaugural de Periodismo

La fundadora y directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper), Mónica González, inaugurará el año académico de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales este martes 17 de abril, a las 11 horas, en el auditorio de la Facultad de Educación.

La periodista se ha desempeñado como subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera en las revistas Cauce y Análisis, y en el diario. Además, fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010).

González, además, es autora de los libros “Bomba en una calle de Palermo” (1986), junto a Edwin Harrington; “Los secretos del Comando Conjunto” (1989), con Héctor Contreras; “Chile entre el Sí y el No (1988)", junto a Florencia Varas; y “La Conjura. Los mil y un días del golpe” (2000).

Su experiencia y excelencia también le han permitido recibir reconocimientos como el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988); el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985); el premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001); el premio Dan David de la U. de Tel Aviv (2006), el premio “Homenaje” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010, la comunicadora obtuvo el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa, y en 2016, consiguió el premio Lenka Franulic, el cual reconoce el aporte de mujeres periodistas en el desempeño de la profesión.

Fotografía: Pontificia Universidad Católica de Chile
Ignacio Abad