Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Más de 150 innovadores se reunieron en Hackaton UdeC

Un sello discográfico para músicos emergentes fue el proyecto ganador de la Hackathon del Sur del Mundo, exitoso encuentro de innovadores y mentes creativas que este fin de semana se realizó en la Universidad Concepción.
Con 160 participantes, además de mentores nacionales e internacionales de distintas aceleradoras e incubadoras de negocios, la actividad fue bien evaluada tanto por sus organizadores como por los mismos participantes, quienes valoraron la realización de actividades de este tipo fuera de Concepción.
La actividad se inauguró oficialmente la tarde del viernes en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas, ocasión en la que se realizó, además, el panel Consolidando el ecosistema regional de emprendimiento e innovación, en el que participaron el Director Ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael; el Vicerrector de Innovación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, y el Director Ejecutivo de Emprendo de la Universidad de Concepción, Pedro Vera.
En la ocasión, el Vicerrector Rivas destacó que la idea de este encuentro es retener y apoyar el talento de nuestra región. En ese sentido, señaló que “para la UdeC es importante ser anfitriones de esta iniciativa, que busca cambiar el ecosistema de nuestra región. Además, lo organizan exalumnos nuestros, que se formaron como emprendedores en nuestras aulas, y eso demuestra, una vez más, que en nuestra Universidad no sólo importa la formación profesional, sino también del punto de vista social”.
En la misma línea, Pedro Vera señaló que “gracias a Emprendo, la Universidad de Concepción tiene un liderazgo en materia de emprendedores. Nosotros apoyamos esta iniciativa de exalumnos de nuestra casa de estudios, porque entendemos la Hackathon como una instancia de aprendizaje”, destacando además la participación de emprendedores de elite, pertenecientes al programa Start Up de Corfo, que actuaron como mentores en esta oportunidad.
Por su parte, Eric Forcael destacó también la iniciativa, recordando que “los estudios internacionales y nacionales indican que, en general, el emprendimiento y la innovación tienen su ámbito de acción en las personas jóvenes, porque son quienes tienen menos aversión al riesgo”. El director de Innova Bío Bío manifestó, además, que con instancias como estas se da vida a lo que se ha denominado la “triple hélice”; es decir, la participación de la academia, el sector público y el privado en el desarrollo de la región y del país.
Cabe destacar que esta actvididad contó con el patrocinio de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, Corfo e Innova Bío Bío, además de ser organizada por Start Up Chile y The Hack Way.
Innovadores
Los exalumnos UdeC Diego Alvarez y Pablo Bataille, fundadores ambos de The Hackway, fueron los creadores de esta Hackathon, basados en sus propias experiencias de innovación y trabajo colaborativo.
Al respecto, Diego argumentó que “la idea es ayudar el emprendimiento local. Queremos incentivar la proactividad y las ganas de buscar mayores conocimientos. El objetivo es generar un evento de clase mundial”, mientras Pablo agregó que la idea principal es “generar cultura de innovación, que la gente se atreva a emprender, buscar proyectos y darles oportunidad y agregarle valor a la comunidad”.
Para ambos, el ambiente de trabajo es uno de los elementos que influye fuertemente en el desarrollo de un ecosistema emprendedor, por lo que esta actividad apuntaba en ese sentido.
Durante más de 24 horas continuadas, los 160 participantes de esta actividad, reunidos en grupos de acuerdo a sus afinidades y necesidades, trabajaron repartidos por los tres pisos de la Facultad de Ciencias Químicas, espacio ideal para el desarrollo de la hackathon.
Para el diseñador Sebastián Saavedra, uno de los asistentes a la actividad, se trató de una iniciativa inspiradora, donde los encuentros eran muy importantes. “Vine con un grupo de compañeros, traíamos una idea y la trabajamos. Pero, además, los workshop fueron muy interesantes y se pudo obtener y reafirmar mucho conocimiento”, sostuvo.
Entre los mentores se encontraban Catherine Altamirano, ingeniero de negocios y Jorge Bizama, formulador de proyectos, ambos de IncubaUdeC, quienes destacaron lo gratificante de la actividad.
“Hemos tenido oportunidad de interactuar con distintos grupos y ayudarles en el desarrollo de sus distintas ideas de negocios y proyectos. Ha sido una experiencia donde hemos visto la colaboración en pos de un objetivo común entre las distintas profesiones aquí reunidas”, señaló Catherine.
Por su parte, Jorge señaló que “al igual que en otras experiencias, los grupos se enfocan en la parte técnica. Nosotros, como mentores, hemos intentado que visualicen el modelo de negocios y enfocarlos en cómo rentabilizar esta actividad. La finalidad de esta actividad es que durante 24 hrs. desarrollen el prototipo técnico y también el modelo de negocios, de modo que el jurado conozca no solo una buena idea del punto de vista técnico, sino también comercial”.
Finalmente, y luego de conocer las iniciativas de los 10 finalistas, el jurado le entregó el primer lugar –consistente en dos pasajes a Silicon Valley, Estados Unidos- a la propuesta de Wava, aplicación que -basada en el éxito de Spotify- fomenta la edición gratuita del primer álbum de una banda.
“Llegamos con una idea se transformó toda la tarde y la comenzamos a desarrollar a las 12 am. Se trata de un sello discográfico exclusivo para bandas emergentes, por ejemplo, para los músicos que tocan en el paseo y no tienen el financiamiento para grabar su álbum. Grabamos gratis, sin filtrar. A cambio, cobramos un porcentaje de los derechos de autor por el álbum”, explicó Sebastián Saldías, integrante del equipo ganador.
En tanto, la app Pío Pío –una suerte de shazam de aves- obtuvo el segundo lugar ganando seis meses gratis en Working House, centro de trabajo colaborativo en Concepción, y la copa de The Hack Way. El tercer lugar fue para EmerBot, un bot que puede ayudar a detectar el inicio del fuego en el bosque, y cuyos autores ganaron tres meses gratis en Working House.