Los positivos avances de la remodelada Galería Universidad de Concepción

Resultados más que positivos exhibe la Galería Universidad de Concepción, a un año del término de las obras de modernización realizadas como parte del proceso de recuperación del Edificio Fiuc de la Asociación del Personal, tras el terremoto de 2010.

Hoy existe un amplio interés de los comerciantes, no sólo por los locales del primer piso, sino también por los espacios del segundo nivel. “Hay bastante demanda por los locales, siempre ha sido así en el primer piso, pero en el segundo piso siempre había locales vacíos, ahora no es el caso y tenemos una carpeta con personas que están postulando a algún local”, señaló el presidente del Comité de Edificios de la Asociación y Vicedecano de Ingeniería, Raúl Benavente.

El académico, recordó que tras la reinauguración de la galería, se construyó un tercer y cuarto piso, denominado Espacio UdeC, con la idea de fortalecer la presencia de la casa de estudios en el centro de la ciudad. En el tercer piso, explicó, hay una superficie de 600 metros cuadrados que se destinaría a actividades universitarias, como ferias, exposiciones y eventos académicos. “Estamos en conversaciones con varios organismos de la Universidad para concretar esta idea”, dijo Benavente.

En el cuarto piso, en tanto, se estableció un centro de capacitación que dispone de cuatro salas de clase, un hall, cocina y baños, que será inaugurado el 23 de mayo en el marco de las actividades del aniversario de la universidad. “Eso lo construyó la Asociación y está arrendado de forma conjunta a la Facultad de Ingeniería y UdeC Capacita y es una forma de presencia de la universidad en pleno centro”, comentó.

El vicedecano, informó que sólo falta habilitar un café, con mesas al aire libre en el segundo piso, e instalar un ascensor que llegue al tercer y cuarto piso de la galería, que sería la última obra en el sector.

En términos de ingresos, Benavente, indicó que junto con la modernización de la planta comercial se realizó un ajuste en los valores de los arriendos de los locales que aún en está en proceso, ya que "en muchos casos se hizo de forma escalonada hasta llegar al valor acordado”. Por otro lado, agregó que con las nuevas condiciones del edificio y a diferencia de antes, ninguno de los arriendos presenta morosidad.

“Desde el punto de vista de los resultados, es bueno señalar que en términos globales, los ingresos del edificio (Fiuc) y de la planta comercial en estado de régimen -cuando se terminen de arrendar todos los pisos del edificio- va a significar un aumento de un 108% respecto de lo que era antes del terremoto. Entonces todos los gastos que se hicieron en el edificio y en la galería se van a recuperar en menos de cinco años”, expresó.

Benavente, afirmó “que los asociados pueden estar tranquilos; gastamos harto, pero lo que se gastó se está recuperando bien y eso le da proyección a la Asociación”, indicó, señalando que con estos dineros se podrán hacer nuevas inversiones que, a futuro, se traducirán en mejores beneficios.

“La Asociación tomó esto (el terremoto) como una oportunidad; el edificio quedó muy dañado y tuvimos un año en que prácticamente no recibimos ingresos. Fue una pérdida importante, pero eso se revirtió y ahora tenemos un edificio moderno, listo para enfrentar otros 50 años y rentando más que el doble que antes”, puntualizó.