Los nuevos desafíos para el Postgrado de la Universidad de Concepción

En 2012 la UdeC postuló al concurso de Convenios de Desempeño del Ministerio de Educación con una iniciativa que involucraba cinco programas de doctorado de nuestra Universidad, conformando así la Red Doctoral en Ciencia, Tecnología y Ambiente, Redoc.CTA. El proyecto tiene formato de Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, y los programas de doctorado que pertenecen a esta red son de las áreas de Ciencias Químicas, Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, Oceanografía, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química.
Con los aprendizajes de este nuevo formato de proyectos, que apuntan a la gestión y a la medición por indicadores, se apoyó a los programas de doctorado en la postulación al nuevo llamado efectuado por el Mineduc durante 2013, ocasión en la que fueron beneficiados los doctorados en Psicología y en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular
Al respecto, el Dr. José Leonardo Guzmán, director de Proyecto Mecesup del doctorado en Ciencias Biológicas, destacó que “el PMI apuntó a mejorar la eficiencia interna del programa, por parte de los académicos y los estudiantes. El otro objetivo es la internacionalización en lo que ya se está trabajando”.
Por su parte, el Dr. Alejandro Díaz, director del doctorado en Psicología, destacó que “el plan de mejoramiento propuesto se realizó con tiempo, asesoría y toma de decisiones participativas con el consejo de doctorado del departamento”. Junto con agradecer el apoyo de la dirección de Postgrado, añadió que con el proyecto “se han logrado aportes para otorgar becas, habilitar salas y se mejoró el equipamiento”.
En un nuevo concurso, realizado en 2014, nuevamente dos programas fueron favorecidos con PMI: el doctorado en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos en la Agricultura -con sede en la ciudad de Chillán- y el Doctorado en Ciencias Forestales.
Para el Dr. Mario Lillo, director del primero de estos programas, esto se logró gracias a un apoyo constante de Dirección de Postgrado. “Yo lo dividiría en dos etapas claves: la primera, un proceso de motivación; cristalizado en una reunión organizada por la Dirección de Postgrado, en que la directora y un ingeniero de gestión plantearon las posibilidades que teníamos de crecer como programa por medio de este tipo de financiamiento y las líneas estratégicas a abordar en el planteamiento del proyecto. La segunda es el soporte técnico para la redacción del proyecto, por medio de ingenieros de proyecto”, indicó.
Además, señaló que sus expectativas son lograr una mayor visualización, tanto nacional como internacional. Esto con el objetivo de ser un programa atractivo para los estudiantes extranjeros, principalmente de centro y sur de América.
En la actualidad son nueve los programas que están trabajando en esta modalidad de Convenio de Desempeño. En ese ámbito, Ximena García, directora de Postgrado, señaló que “ya se están viendo resultados interesantes en los primeros. Eso genera para la Universidad grandes desafíos de trabajar en una manera distinta con el foco en los resultados. Por otra parte, ofrece grandes oportunidades, porque gracias a estos proyectos es posible pensar en grande y tener mejores resultados y mayores recursos para promover la movilidad de docentes y estudiantes. Además, permite mejorar la cantidad de publicaciones, entonces es para nosotros un desafío y oportunidades”.
Finalmente, la Dra. García indicó que para 2015 se espera que los proyectos que ya iniciaron se desarrollen de acuerdo a lo que está planificado y se logre cumplir con los compromisos establecidos.

Cinthia Baza y Rita Díaz