Los 12 apóstoles celebraron trigésimo aniversario

Hace treinta años un grupo de doce académicos de distintas facultades y disciplinas decidieron reunirse periódicamente para tratar temas contingentes a la Universidad, la región y el país. Mario Suwalsky, uno de los fundadores de esta iniciativa, afirmó que la idea era conformar un grupo heterogéneo “pero con un buen perfil académico, para juntarnos una vez al mes e intercambiar opiniones e ideas y, lo más importante, pasar un rato agradable”.
Fueron llamados los “12 apóstoles”, pero no por un tema evangelizador, sino que solo por la coincidencia de número. “Tampoco es un número mágico ni con algún simbolismo, solo se dio así porque era una cantidad de personas con las que uno puede conversar de manera cómoda, sin que se hagan grupos aparte”, manifestó el académico de la Facultad de Ciencias Químicas. Desde entonces, señaló el Dr. Suwalsky, un número importante de universitarios han conformado sus filas, y si bien algunos decidieron dejar las reuniones -en su mayoría por un tema de tiempo-, otros emigraron de ciudad y otros fallecieron. Cada vez que esto ocurre, indicó, alguien propone un nuevo miembro, el requisito ineludible es que el nuevo nombre tiene que ser aprobado por la unanimidad de los apóstoles, situación en la que se encuentran ahora, ya que solo son 11 los apóstoles vigentes.
“Ha sido un grupo muy agradable y ameno, al que nos une el amor y la preocupación por la Universidad de Concepción, de hecho, durante las elecciones de la rectoría, hemos compartido con los distintos candidatos nuestras inquietudes”, contó el académico. Las reuniones, explica, no tienen tabla ni estructura, tampoco se discute sobre los pensamientos políticos de cada uno. “Respetamos nuestra privacidad y hemos funcionado así estos 30 años, y si bien tocamos temas serios en relación a la Universidad y el país, también distendimos mucho el ambiente”, aseguró.
El grupo de los 12 apóstoles está conformado por Mario Suwalsky, Bernabé Rivas, Carlos González, Alejandro Bancalari, José Luis Diez, Carlos Grant, Jorge Pierart, Igor Wilkomirsky, Fernando Concha, Fernando Escobar e Iván Araya. Pese a que algunos de ellos tienen cargos importantes en la UdeC, eran parte de este grupo antes de sus actuales responsabilidades.