Lingüista UdeC es nueva integrante de la Academia Chilena de la Lengua

Calificada como una lingüista excepcional, la profesora del departamento de Español, Mónica Veliz, fue incorporada como Académica Correspondiente por Concepción a la Academia Chilena de la Lengua, convirtiéndose en la primera mujer penquista en integrar esta tradicional institución nacional de 129 años de existencia.
La ceremonia de incorporación se realizó en el Auditorio Universidad de Concepción y fue encabezada por el presidente de la Academia, Alfredo Matus, y la vicerrectora UdeC Jacqueline Sepúlveda, así como otras autoridades universitarias. Además estuvieron presentes los académicos correspondientes por Concepción, Mario Rodríguez, Mauricio Ostria y Tulio Mendoza; por Chillán, Juan Gabriel Araya y Carlos René Ibacache, y por Valparaíso, Giovani Parodi.
El académico de número y docente de la Universidad de Concepción, Andrés Gallardo, fue el encargado de pronunciar el discurso de recepción, ocasión en la que valoró la incorporación de Mónica Veliz destacando su trabajo en la “evolución tardía del lenguaje, por llamarle de un modo melancólicamente resignado al estudio del proceso de envejecimiento y su manifestación en la comprensión y producción de enunciados”.
A juicio de Gallardo, con los aportes de los estudios de una psicolingüística de base neurológica y de los desarrollo de la lingüística cognitiva, los trabajos de Mónica Veliz “han ayudado a difundir en nuestro medio un campo de estudio sin duda válido y en pleno desarrollo”.
Por su parte el Presidente de la Academia Chilena de la Lengua, destacó que se trata de “una académica absolutamente excepcional y una de las principales psicolingüistas del país. Con Marianne Peronnard es una de las dos más importantes psicolingüistas del país. Para la Academia Chilena de la Lengua eso es motivo de mucha satisfacción porque eso significa integrar a las tareas de la Academia las valoraciones de una persona tan experta en una materia lingüística, de manejo, de competencia idiomática como es Mónica Veliz”.
La nueva académica cuenta con autorías y coautorías en diversos estudios relativos a su profesión. Su área de investigación es la psicolingüística, habiendo profundizado en el estudio del desarrollo sintáctico tardío y su medición; en la evaluación de la comprensión de lectura y el desarrollo de estrategias para su enseñanza mediada por el computador y en el efecto del envejecimiento cognitivo sobre el procesamiento del lenguaje, especialmente en la sintaxis y el léxico.
Coautora de libros concernientes a su área, ha publicado una serie de artículos en revistas, además de proyectos de investigación. En la actualidad dicta los cursos de Lenguaje y Memoria, Gramática del Texto y Comprensión Textual, en el pregrado; y los de Seminario de Introducción a la Psicolingüística, Comprensión y Producción del Discurso, Paradigmas y Enfoques Actuales de la Psicolingüística, en el posgrado del Departamento de Español UdeC.
“El que se me haya designado Miembro Correspondiente por Concepción de la Academia Chilena de la Lengua lo considero un gran honor”, sostuvo Mónica Veliz y agregó que “ser parte de esta centenaria institución es una distinción que sinceramente no esperaba alcanzar y, por ello, estoy muy agradecida de todos los académicos que generosamente pensaron en mí y propusieron mi nombre para ingresar a la corporación”.
La académica manifestó que “el honor no es solo para mí, recae también en la Universidad de Concepción, la Facultad de Humanidades y Arte y el Departamento de Español, los espacios académicos que me han cobijado por tantos años”.
En ese sentido, agregó que “la designación no solo me honra, me obliga también y me compromete a trabajar en las diversas tareas que la institución se ha propuesto para dar cumplimiento a sus objetivos vinculados tanto a la lengua española como a la literatura”.
Para la académica, es de particular interés integrarse a la comisión especializada en lexicografía, a lo que ya ha sido invitada por el miembro de número Andrés Gallardo. “Es una nueva tarea que se sumará a las varias actividades en que estoy comprometida y concitan mi interés. La perspectiva me atrae muchísimo y estoy deseosa de incorporarme al grupo de Lexicología, porque sé que no solo será un trabajo estimulante sino también una hermosa experiencia de aprendizaje”, afirmó.