Libro de exalumna UdeC visibiliza el femicidio a través de poemas

Como parte de una nueva conmemoración del Día Internacional del Libro, el Centro de Apoyo para el Desarrollo del Estudiate (Cade) y su programa Libros Abiertos realizaron el lanzamiento de "Las voces del silencio", de la psicóloga y exalumna de la UdeC, Camila Valdés.

El libro es un compilado de poemas que remiten a diez historias de femicidios registrados en la zona, como el de Petronila Neira (acaecido en 1910) y otros más recientes, situados entre 2015 y 2017.

“Mi idea fue visibilizar la problemática de género en mujeres de nuestra región región. Todo comienza desde un conocimiento súper situado, como mujer penquista, como feminista y como psicóloga”, señaló la profesional que fue parte del equipo Pace-UdeC durante dos años. Con este texto también busca alejar la idea de que la poesía o la literatura “es una cosa medio subjetiva” para mostrar que a través de ellas “sí se puede como un herramientas de transformación social”, indicó.

Fue el caso particular de Isidora González, “la Dorito”, la joven punk de Nonguén asesinada en septiembre del año pasado, el que motivó a Camila a emprender el proyecto. “Me llegó mucho. Fue luego de conocer su historia que me inspiré para escribir sobre ella y otras mujeres”, sostuvo.

El libro fue comentado por la Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC, Cecilia Pérez, quien resaltó el formato elegido “para presentar un tema tan complejo como es la violencia de la mujer, a partir de los discursos de los medios de comunicación”. Agregó que lo que dicen los medios muestran que la violencia de género se ha vuelto un asunto público, a la vez que contribuye a la comprensión del tema y que iniciativas como las de Camila “son parte del trabajo por instalar esto más allá de la frontera de lo doméstico”.

“Creo que tomar estos relatos, ponerlos en valor en una obra que su autora dice que es modesta, simple, sin mayores pretensiones que dejar un mensaje, es una gran contribución, sobre todo para los jóvenes”, aseveró.

Las voces del silencio, para Pérez, revela “la brutalidad que hay detrás de la violencia contra la mujer tal como la seguimos conociendo aquí, muy cerca; entonces es un aporte cultural, social y también político, como lucha para eliminar la violencia contra la mujer en todas sus formas”.

En tanto que la psicóloga del Cade, Andrea Borzone, comentó que dentro de los principios de Libros Abiertos se busca “generar instancias para compartir la lectura y crear estos conversatorios o presentaciones de libros; crear espacios de diálogo, de reflexión en conjunto. Es una forma de disfrutar de manera libre y autónoma de la lectura”, dijo.