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Libro “Herramientas tecnológicas para innovar en el aula universitaria” tuvo su lanzamiento en la Facultad de Ciencias Químicas

Cumpliendo con las actuales metas de publicar al menos un libro por año, la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, a través de su equipo de trabajo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd), presentó el libro “Herramientas tecnológicas para innovar en el aula universitaria”, lanzamiento que tuvo lugar en el Auditorio Burkhard Seeger Stein de la Facultad de Ciencias Químicas de la casa de estudios.

Al respecto, Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, señaló que "este libro representa un desafío importante, que es una meta anual de la Dirección y la Unidd, lo que implica estar pensando cada año en cómo aportar y apoyar a los académicos de la UdeC en estrategias, metodologías y formas de trabajo que puedan actualizar y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Para nosotros es un aporte, un apoyo hacia los académicos y pensamos que es una meta anual muy relevante que hay que mantener y pensar en incrementar".

Una de las autoras del libro, la asesora académica y parte del equipo de la Unidd, Jael Flores, afirmó que "la obra está centrada en herramientas tecnológicas. Se presenta una gran batería de este tipo de herramientas para que el docente pueda enriquecer su quehacer pedagógico, tanto a nivel de aula, como en su propio proceso de enseñanza". Además, la especialista complementó puntualizando que "lo bueno de este tipo de herramientas tecnológicas es que son transversales, independiente de la disciplina o de la didáctica específica, apuntan a todo el espectro de las carreras. La parte de adaptación o la contextualización de estas herramientas va a depender de una toma de decisiones por parte de los docentes, pero en general lo que se busca es poder proveer al académico de una batería de diversas herramientas tecnológicas".

Respecto a la motivación para construir este libro, la Directora de Docencia manifestó que "nace de la necesidad de reconocer que nosotros tenemos 91 ofertas académicas, dentro de las cuales solo en 19 los académicos tienen formación pedagógica, por lo tanto, en ese contexto para nosotros es muy importante ofrecer orientaciones y apoyos a toda esta comunidad académica que efectivamente hace clases, desarrolla actividad docente y requiere de elementos para poder hacer un proceso educativo que sea mucho más efectivo para con sus estudiantes".

Por último, en lo concerniente a la importancia de las herramientas tecnológicas en la educación actual, la Dra. Fernández explicó que "en este época es importante incorporarlas y ofrecer una multiplicidad de formas de aprendizaje, de trabajo, de evaluación, de captura de de información inicial, de retroalimentación para con los estudiantes, etc. Las tecnologías, así como cualquier otro recurso disponible, son esenciales a la hora de hacer modificaciones en las estrategias y formas de trabajo", sentenció.