Lavanchy reafirma que los estudiantes tienen derecho a la gratuidad en instituciones de calidad

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, se refirió al rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al mecanismo de gratuidad propuesto por el Gobierno, tras la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores celebrada esta tarde en Santiago.
En su intervención, señaló que el Consejo de Rectores mantiene a firme la necesidad de establecer requisitos para que las universidades reciban recursos del Estado, sosteniendo que “los estudiantes tienen derecho a ejercer la gratuidad en instituciones de calidad”.
Otro requisito, agregó, “es que los recursos que llegan a los presupuestos, vía gratuidad, se utilicen en un 100 por ciento para fines educacionales y no para otros propósitos”. Esto, luego de que el TC calificara la glosa de gratuidad de "discriminatoria y arbitraria", por los requisitos exigidos a las instituciones.
El Rector además expresó su preocupación ante qué sucederá con esta política de gratuidad, a pocas semanas del inicio de las postulaciones. “Estamos a la espera de lo que hará el ministerio para cumplir con lo que ha dicho la Presidenta. Además, tenemos plazos, uno muy importante el 27 de diciembre, en que comienzan las postulaciones de los estudiantes, quienes deben tener claridad, no solo ellos, sino también las instituciones”, manifestó.
En cuanto a las alternativas que evalúa el Ejecutivo para hacer uso de los recursos de gratuidad y otorgarlos a las instituciones, ya sea por aporte directo o becas a los jóvenes, el Rector Lavanchy advirtió que espera “que haya algo definitivo, que no sea objetable desde el punto de vista constitucional, pues no se puede cometer el error de hacer una redistribución que de nuevo sea cuestionada en el Tribunal Constitucional”.
De todas maneras, dado que el Tribunal Constitucional entregará su fallo el 21 de diciembre y el 22 las instituciones deben decidir si adhieren a la nueva política de gratuidad, el Rector señaló que espera “que se trabaje a fondo. Los plazos son cortos y espero que el ministerio y su equipo jurídico esté trabajando las 24 horas para entregar una respuesta en la fecha que corresponde”.