Lanzan libro en Facultad de Ciencias Sociales UdeC

En la sala 4 de la Casa de Arte se llevó a cabo el lanzamiento del libro De las luchas Estudiantiles a las Filas de la Revolución: Historia del Movimiento Universitario de Izquierda MUI en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción, texto compilado y editado por Luis Cáceres Hidalgo, ex alumno de nuestra casa de estudios.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de Servicio Social de la década de los ‘70, quienes se hicieron parte de un homenaje a sus compañeros muertos y detenidos desaparecidos, realizado por familiares invitados a la jornada.
El autor contó que el libro es un vehículo hacia la recopilación de testimonios que pretenden servir de aporte para los futuros profesionales en la adopción de los desafíos que tiene en el presente el trabajador social.
“Es un imperativo ético que las nuevas generaciones tengan espacio para conocer su identidad histórica, para que les sirva de incentivo de su proceso identitario”, recalcó Cáceres, quien cuenta con estudios en Ciencias Sociales en Francia y de Magíster en Sociología en la Universidad de Hamburgo, Alemania.
“Es un documento histórico, no pretende entregar conducciones de lo que se debe hacer, sino contar lo que se hizo. Es un libro que trata de recoger testimonialmente lo que fue borrado intencionadamente en un momento de nuestra historia”, añadió.
Luis Cáceres, que hoy se desempeña como director del Consejo Regional Santiago del Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Chile, es también autor de la obra “Trabajo Social e Identidad, entre el pensamiento Americanista Bolivariano y la Interculturalidad Pachamericana”, lanzado en 2008.