Laguna Los Patos recibió a ocho nuevos habitantes

A 22 creció la población de aves que habita la Laguna Los Patos, con la llegada  de ocho patos donados por el criadero de aves Namata, de San Pedro,  propiedad de Fernando Körner.
Los nuevos habitantes corresponden a una pareja de malar enano; dos carolinos machos, un pato negro macho, un porrón colorado hembra, un porrón bastardo macho y un gargantillo hembra, que se suman a otros 11 patos de distintas especies y a los tres cisnes existentes.
La jefa de la Unidad de Servicios Generales de la UdeC, Evelyn Vásquez, señaló que el dueño del criadero hizo entrega de estas  aves a la Laguna, “porque reconoce este lugar como un espacio que es para toda la ciudad de Concepción” y agregó que antes, hace tres años, la Universidad había recibido una donación similar del mismo criadero.
Los patos fueron separados en dos grupos de cuatro y destinados a las dos distintas subdivisiones de la Laguna. La jefa de Servicios señaló que se han tomado todos los resguardos para la convivencia armoniosa entre las aves, considerando que los cisnes, por su carácter tradicional, suelen ser agresivos, “pero con los patos no tenemos ningún inconvenientes”, dijo.
De hecho, dijo, la Laguna tiene capacidad para albergar una población mayor de patos, “así es que si existieran otras donaciones,  estamos dispuestos a recibirlas, siempre que cuenten con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.
Evelyn Vásquez indicó que pese a ser aves adultas y de criadero no debieran presentar problemas de adaptación  en su nuevo entorno; “eso sí,  apelamos a  que la comunidad universitaria los acoja bien, a que no les den alimentos que no pueden recibir y que no los molesten con ruidos que los pueden estresar”.
Por otro lado, adelantó, en estos momentos se está evaluando un proyecto de intervención de la Laguna, con el fin de mejorar aspectos relativos a la vegetación y a la protección de las aves.