Laboratorio Eula recibió con éxito resultados de intercomparación

Con satisfacción se recibieron los resultados de las intercomparaciones que la Superintendencia de Medio Ambiente y una agencia extranjera realizaron al Laboratorio de Química Ambiental del Centro Eula.
La Coordinadora del Sistemas de Gestión del Centro, Silvia Basualto, señaló que los laboratorios están acreditados desde 2003, pero cada año pasan por un proceso de mejoramiento continuo, para asegurar la calidad del trabajo que realizan. “Siempre estamos participando en rondas de intercomparación con otros laboratorios para ir revisando nuestros análisis”, indicó, agregando que se está trabajando para certificar ISO 9001 y Ohsas 18001, ambas normas de calidad y seguridad internacional, respectivamente.
“Para llevar adelante el apoyo que brindamos, el Laboratorio necesita estar acreditado”, indicó Basualto y agregó que las acreditaciones abarcan también el muestreo en terreno y en los cerca de 200 parámetros que los laboratorios están habilitados para medir. La coordinadora explicó que el Laboratorio de Química Ambiental trabaja como apoyo a toda la actividad académica y de investigación que se realiza tanto en el Centro como en la UdeC. Johana Beltrán, Jefe de Laboratorio de Química Ambiental, agregó que también prestan servicio a diferentes empresas a nivel nacional que necesitan de análisis rigurosos de sus muestras.
Beltrán explicó que dada la nueva institucionalidad con la Superintendencia los análisis de intercomparabilidad serán obligatorios para un laboratorio que requiera acreditarse, además será esa institución la que decidirá los parámetros que se deberán Intercomparar –no como hasta ahora que eran optativos- además de las revisiones periódicas. “Todo lo anterior constituyen nuevos desafíos para un laboratorio con características como este”, indicó Beltrán.
Las primera prueba de intercomparación fue organizada en abril por la Superintendencia del medio Ambiente con el fin de evaluar los parámetros incluidos en el DS 90 aplicado a los laboratorios acreditados bajo NCh ISO 17.025-2005 del Instituto de Normalización. “Nuestro Laboratorio de Ciencias Ambientales calificó dentro de los tres únicos laboratorios en obtener 100% de asertividad en los parámetros analizados (análisis de metales pesados en matriz de agua residual aplicando las normas NCh 2313/10 y NCh 2313/25”, indicó la Jefa de Laboratorio.
El segundo ensayo de intercomparación fue organizado por la empresa norteamericana RTC Group International durante mayo pasado. “En este ensayo se intercompararon parámetros realizados con las técnicas de cromatografía iónica, cromatografía gaseosa y espectrofotometría de absorción molecular, los resultados obtenidos por nuestro Laboratorio de Ciencias Ambientales corresponden a un 100% de asertividad” indicó Beltrán.