Laboratorio Eula logró máximo puntaje en importante evaluación

Por tercera vez consecutiva,  el  Laboratorio de Química Ambiental del Centro Eula, obtuvo el 100% de resultados satisfactorios  en todos los parámetros evaluados en el informe de resultados correspondientes al Ensayo de Aptitud del tipo Análisis Físico-Químico de Aguas Contaminadas, organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente, convirtiéndose así en uno de los dos laboratorios a nivel nacional  en obtener el máximo de puntuación en este  ensayo.
Johanna Beltrán, Jefe de Laboratorio de Química Ambiental, explicó que este Ensayo de Aptitud  -herramienta externa de control de la calidad- está dirigido a laboratorios acreditados bajo la norma NCh ISO 17.025 o que cuentan con la autorización correspondiente, entregada por un organismo sectorial, para realizar análisis de aguas residuales, precisando que “la Superintendencia de Medio Ambiente está creando un nuevo sistema de regulación y certificación para los laboratorios de ensayos de aguas en general a nivel  nacional, el cual  verifica el desempeño de los laboratorios no sólo de forma teórica y documental como hasta ahora lo hace el Instituto Nacional de Normalización, sino que también quiere saber qué tan preparado  y eficiente es el trabajo que hace  un laboratorio en forma práctica  y puntualizada, evaluando también a las personas que ejecutan las tareas y no sólo a la institución".
Asimismo, manifestó que  “este ensayo busca ver en forma práctica cómo es su desempeño analítico,  tomando estándares de concentración conocida, que están en la matriz de agua residual que estudia el Decreto Supremo 90 y nos envía muestras de concentración, donde el laboratorio tiene la obligación de reportar un análisis que se le impone y por tercera vez ha correspondido  al análisis de metales pesados en agua residual”.
Igualmente Beltrán destacó este resultado, asegurando que “estamos súper orgullosos, nos ha ido muy bien en todas las evaluaciones, hemos tenido 100% de asertividad todas las veces que hemos participado  y eso es súper positivo para nosotros, porque más allá de lo bien  que nos haga el hecho de tener este respaldo de una evaluación, en la cual  no tenemos ninguna incidencia en la elección del parámetro ni la concentración que se evaluará, también está el hecho de probarnos nosotros mismos, en las técnicas que vamos implementando. Por ejemplo, este año fuimos evaluados por primera vez por la técnica de ICP, que se acreditó ante INN hace solo un año”, dijo.
En esta oportunidad los parámetros analizados corresponden a la sección de Espectrofotometría de Absorción Atómica, mientras que las técnicas utilizadas para obtener los resultados fueron Espectrofotometría de Absorción Atómica Llama y Espectroscopia de Emisión de Plasma (ICP).
Sobre los nuevos desafíos, anunció que “estamos en el proceso de ir acreditando el área de orgánicos  del laboratorio, ya que el análisis de hidrocarburos y trihalometanos es lo que se viene a futuro. Este año nuestra meta es certificarnos frente al Instituto de Normalización   y así  la Superintendencia nos podría  hacer esta prueba también en otra área”.